- La ubicación geográfica privilegiada de nuestro país podría convertirse en un diferenciador estratégico que favorezca el nearshoring en México.
Así lo aseguraron los principales exponentes y gurús de la cadena de suministro en THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2022.
Durante su ponencia inaugural en el Auditorio Summit, El fin de la globalización y las oportunidades para las supply chains latinas, John Manners-Bell, fundador de la Foundation for Future Supply Chain, explicó que en los últimos dos años se han vivido disrupciones inesperadas que han mostrado las vulnerabilidades de un modelo de cadenas de suministro globales.
Actualmente nos enfrentamos a grandes eventos disruptores que están cambiando el modelo de comercio exterior. La invasión de Rusia a Ucrania, por ejemplo, ha provocado un aumento de precios en los combustibles y el transporte nunca antes vista”, señaló Manners.
Sigue la cobertura Minuto a minuto: THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2022
La desglobalización de la supply chain
El experto identificó cuatro eventos que están apuntando a la desglobalización de las cadenas de suministro:
- Aumento de precios del petróleo provocados por el conflicto Rusia/Ucrania
- La política china de cero tolerancia ante el Covid-19
- Aumento de cyber ataques en 2022
- Congestión de los puertos en Estados Unidos
Lo que tienen en común todos estos eventos es que muestran el desgaste de la globalización de las cadenas de suministro. Esto no quiere decir que el modelo globalizado ha muerto, pero sí está experimentando un importante desgaste. Es momento de cambiar”.
Nearshoring: ¿una solución para México?
El nearshoring es una estrategia de externalización en la que una empresa trasnacional establece sus procesos de fabricación, ensamblaje o proveeduría en el país o continente en el que se va a comercializar.
Para Manners, la principal ventaja es reducir el riesgo de irrupciones operativas como las experimentadas a raíz de la pandemia, sin embargo, para el experto, el nearshoring no es necesariamente una solución de oro para México y Latinoamérica.
No hay garantía de que los países de América Latina se beneficien de este modelo, esto dependerá de las políticas domésticas y de la apertura de mercado. Por ejemplo, hemos visto que las importaciones en bienes manufactureros de México a Estados Unidos han experimentado pocos cambios entre 2018 y 2021”, destacó el experto.
Visita THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO, inspírate y renovemos juntos la cadena de suministro.
Te esperamos hasta las 19:30 horas en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México para construir juntos el evento más importante para nuestro sector.
Entre las razones detrás de este estancamiento, apuntó, están:
- El ambiente político en varios países de LatAm que no están convencidos de invertir en nearshoring
- Algunas regiones muestran actitudes hostiles en contra de compañías extranjeras
- Lenta recuperación tras la pandemia
- Poca inversión público (México, por ejemplo es el país con menos inversión de la OEDC)
Crisis y oportunidad
En contraste, Rafael McCadden de Colliers International México, destacó, sin embargo, que el modelo de nearshoring está provocando un nuevo resurgimiento del sector logístico y puede ser la solución para la disrupción del supply chain.
Durante su conferencia ¿El nearshoring es la solución a la disrupción global de la cadena de suministro?, en el Auditorio Talk 1, el experto señaló que las crisis que ha experimentado la cadena de suministro están abriendo varias oportunidades para el país, específicamente en lo referente al acortamiento de las cadenas de suministro.
La política del expresidente Donald Trump, que implementó aranceles en contra de los productos chinos, acabó por beneficiar al país. No solamente es que China esté invirtiendo ahora mucho más en México, sino que Estados Unidos ya no está invirtiendo tanto en la nación asiática”, explicó McCadden.
El experto recordó que esta tendencia es incluso previa a la pandemia de 2020 “El Covid-19 reforzó algo que ya estábamos viendo”. McCadden también recordó que la firma del T-MEC durante la administración de Trump, firma que generó certidumbre al tema legal de exportaciones a la zona de Norteamérica.
McCadden precisó que entre las condiciones que favorecer la adopción del nearshoring con México, destacan:
- México es un hub logístico y de manufactura
- Cuenta con 3 mil 169 km de frontera con Estados Unidos
- Firma de Tratados de libre comercio como el T-MEC
- Reducción en costos de transportación y tiempos de entrega
- México es líder global en sectores industriales
- Integración de procesos de manufactura
- Mano de obra joven y capacitada
El nearshoring no es una solución, sino una realidad. En medio de la crisis, este modelo brinda un modelo de oportunidad que en el país está apenas por consolidarse. Este proceso podría durar incluso 15 años”, dijo en la misma conferencia Carlos Jaramillo, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).
El pronóstico para el país
Durante su ponencia Nearshoring, una solución para el comercio exterior en 2023, Paulina Aguilar, Country Director de Mundi, destacó que este modelo es una nueva apuesta para buscar eficiencia y bajos costos ante la coyuntura compleja que vive el sector logístico.
Estamos en un momento difícil para la economía global. Luego de la pandemia nos empezamos a recuperar, pero ha habido una caída importante en las bolsas del mundo. Hemos visto como empresas que antes surtían sus cadenas de suministro en Asia han tenido que ir a otros países, han volteado a ver a México, por ejemplo”, señaló Paulina Aguilar.
La directiva señaló que es en los momentos de crisis cuando surgen también los momentos de oportunidad.
“Después del Covid, muchas empresas tuvieron que parar operaciones y repensar sus negocios. La pérdida de valor fue muy importante en 2020 y 2021. Esto trajo oportunidades de diversificación de negocios y suplir esas cadenas de suministro en otros países”, destacó.
THE LOGISTICS WORLD®