25 de Mayo de 2024

logo
Comercio internacional

Nearshoring ¿qué le urge a México para aprovechar sus beneficios? en #TLWEXPO2024

El nearshoring puede impulsar el desarrollo de México
Carlos Juárez
Contenido actualizado el

Compartir

México está ante una oportunidad histórica de crecimiento debido al nearshoring, pero hay varios ajustes y cambios a realizar de manera urgente para hacerlo posible.

Así lo aseguró Gladis Araujo, nearshoring enabler, ex VP de Global Supply Chain Strategy de Mattel y CSCO Prodensa, durante la primera conferencia magistral de THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO 2024.

La experta detalló en la plática "Efecto Nearshoring: capitaliza su demanda y oportunidades" que el país ha despertado la atención de distintos mercados ante el auge de conceptos como el onshoring y el friendshoring.

“Vivimos tiempos VUCA que requieren de cadenas de suministro ágiles y resilientes, pero sobre todo anti-frágiles, es decir, que no simplemente resistan los embates de las complejidades actuales, sino que sean capaces de ser mejores”, remarcó.

Dichas cadenas de suministro deberán:

  • Evitar disrupciones impactando la operación
  • Resistir el impacto de las disrupciones a través de alternativas
  • Recuperarse rápidamente de las disrupciones cuando impactan a la organización

Para construir esas cadenas, la especialista resaltó que muchas empresas a nivel global están replicando la estrategia de la consultora Gartner, que implica, entre otras cosas:

Cadena de manufactura

Debe diversificar sus actividades para aprovechar el nearshoring / onshoring, buscar la automatización de procesos y contar con un pool de personal entrenado.

Capacidad de inventario

China, uno de los principales países productores a nivel mundial, está buscando países en donde pueda trasladar sus operaciones manufactureras ante la reciente tensión con Estados Unidos en torno a sus procesos de fabricación.

Vietnam es el principal destino de China en estos momentos, pero México está muy cerca y Araujo no descartó que en un futuro nuestro país pueda superarlos.

En estos momentos, la población de Vietnam es de unos 30 millones de habitantes, mientras que en México somos 130 millones. Pero más allá del número, es un hecho que la fuerza laboral nacional está mejor calificada que la de su principal competidor asiático, aseveró.

India ocupa el tercer sitio, mientras que Malasia está en cuarto lugar. Este último es la nación con la mano de obra más económica de las cuatro.

A esa realidad se suma que Estados Unidos ha reforzado su relación con el país y se ha convertido en su principal socio comercial.

Actualmente, México es ya el principal país exportador a la nación vecina del norte por encima de China. El crecimiento nacional ha sido de un 17% en menos de 5 años, primordialmente por la actual necesidad de EU de dejar de producir en el gigante asiático.

Factores que auguran un futuro prometedor para México por efecto del nearshoring

De entrada, 70% de la población nacional oscila entre los 15 y los 43 años de edad, es decir, hay una fuerza laboral a capacitar que puede abonar a un periodo de prosperidad.

Tan sólo el estado de Nuevo León concentra el 70% del nearshoring del país y suma el 48% de toda Latinoamérica.

El problema en México, aclaró es la falta de talento especializado para lo que requieren actualmente las empresas que deciden trasladar y asentar su fabricación en el país.

Existen en estos momentos empresas que se instalan en México y traen proveedores para comenzar operaciones porque en el país no existen firmas que cumplan con lo que ellas requieren para funcionar y son oportunidades que estamos dejando escapar”,

remarcó.

Por tanto, convocó a las industrias a diversificarse y abrir nuevas líneas de producción, a crecer en otros sectores sin descuidar su core, sobre todo a aquellas empresas que tienen la tecnología suficiente para abordar otras vías.

La gran realidad es que la ventaja que te da instalarte en países como México se reduce si tienes que traerte la materia primera desde Asia u otras partes del mundo, añadió.

También resaltó que la sustentabilidad es otro de los grandes temas que están propiciando nuevas oportunidades de negocio, interés que no va a disminuir y que debe abordarse con la debida seriedad.

Se trata de mejorar, de encontrar la forma de atender las necesidades actuales. Siempre hemos sido un pueblo creativo. Por eso no entiendo cómo una cotización en México tarda quince días en entregarse mientras que en países como India ya lo tienes en tu correo en 24 horas.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

nearshoring

Comercio internacional

Nearshoring: retos de comercio exterior que se deben sortear

Los inversionistas deben tomar en cuenta las obligaciones fiscales

Comercio internacional

Estrategias para la gestión de riesgos en las importaciones

La gestión de riesgos en la importación requiere un enfoque proactivo y estratégico

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Sistema eléctrico de México requiere inversiones por 130.000 millones de dólares: Privados

Las medidas son para asegurar el suministro eléctrico y evitar apagones en México

tecnología

Actualidad logística

México se dice listo para atraer industrias tecnológicas tras abrir un centro de Microsoft

El centro de datos de Microsoft, destacando la capacidad de México