México se ha consolidado en la última década como un destino atractivo para la inversión extranjera, pero capitalizar todas las oportunidades del nearshoring en 2025 no será un camino sencillo.
Los cambios en los regímenes políticos, las guerras comerciales y el estado de la infraestructura nacional se encuentran entre los principales escaños que el país enfrentará en materia de relocalización empresarial durante 2025.
Estos son algunos de los principales retos que México enfrentará en 2025 para capitalizar las oportunidades del nearshoring.
Falta de capital humano
De acuerdo con un análisis de The Baker Institute, la relocalización ha generado oportunidades de empleo en la región, pero el desarrollo y disponibilidad de capital humano calificado sigue siendo un desafío crítico.
El estudio Descifrando las claves del nearshoring en México, realizado por EY, encontró que empresas establecidas o que buscan tener presencia en México, están interesadas en reclutar puestos técnicos y operativos, así como puestos de gestión de nivel medio.
80% de las empresas considera que las habilidades digitales, como el análisis de datos, el desarrollo de software y el razonamiento cuantitativo son las más importantes para un nuevo modelo de producción.
50% dijo haber enfrentado dificultades para encontrar empleados en México con las habilidades requeridas, particularmente en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
También lee:
Consejos para elegir proveedores y potenciar tu estrategia de relocalización
Suministro eléctrico
El acceso a fuentes de energía sigue siendo uno de los factores con mayor capacidad para limitar la llegada de nueva inversión extranjera a México.
De acuerdo con la segunda edición de la Encuesta BBVA Research-AMPIP, realizada por BBVA México, en conjunto con la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), la falta de suministro eléctrico se ha convertido en la limitación más grande para la llegada de más empresas.
La Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER), realizado por el Banco de México, destacó que, a nivel regional, el sur fue la región con un mayor número de empresas que reportó interrupciones en el suministro eléctrico en los últimos 12 meses con 81.6%, seguida de las regiones centro con 55% y norte con 49.7%.
Acceso a fuentes de energías renovables
Pero no sólo la garantía de suministro eléctrico será clave para la llegada de nuevas inversiones, The Baker Institute destaca que el éxito del nearshoring está intrínsicamente vinculado a las fuentes de energía sustentables.
Es por esto que la falta de acceso a gas natural y energía renovable en ciertas regiones del país plantea un obstáculo para el crecimiento industrial y la sustentabilidad ambiental.
Conectividad e infraestructura
La infraestructura logística del país continúa rezagada en el país en comparación con otras naciones. Se necesita mayor capacidad en puertos, carreteras y vías férreas, especialmente los que están vinculados a la conectividad intermodal.
Y es que de acuerdo con un reporte de la consultora Bain & Company, atender las demandas de una actividad manufacturera en constante crecimiento, particularmente en los estados del norte será clave para fortalecer la inversión extranjera en el país.
Seguridad
La seguridad sigue siendo un tema pendiente y uno de los principales obstáculos para cristalizar las promesas de crecimiento del nearshoring.
Osmar Zavaleta, decano asociado de investigación de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey y EGADE Business School, advirtió recientemente en un reporte para el sitio Conecta del Tec que actualmente no existe una estrategia de seguridad que vincule a las instituciones públicas, gubernamentales y las empresas.
Coordinar los esfuerzos en seguridad de manera adecuada, apunta el experto, podría potenciar la atracción de inversión extranjera directa de la relocalización.
Un panorama positivo para el nearshoring en 2025
A pesar de los retos, todavía existe un panorama positivo para un crecimiento constante de la inversión extranjera en el país.
BBVA México y la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) destacan que, en 2023, los espacios industriales mexicanos recibieron a 196 nuevos inquilinos, un 46.3% por encima del promedio anual registrado entre 2018-2022.
Por si te lo perdiste:
Proponen marco regulatorio para baterías fuera de uso provenientes de la electromovilidad
Los encuestados consideran que el ritmo de llegada de empresas se sostenga en el 2024 y 2025, con 201 y 198 inquilinos respectivamente.
Las recientes elecciones presidenciales en México y Estados Unidos pueden representar retos para la toma de decisiones de multinacionales, especialmente en el corto plazo, pero un análisis de Fronterview concluye que entre 2025 y 2026 se esperan oportunidades de crecimiento en sectores como:
- Electrónica
- Electromovilidad
- Dispositivos médicos
- Aeroespacial
- Semiconductores
Finalmente, para el próximo año se espera la primera revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ocurrirá bajo las tensiones políticas tras la elección que llevó de nueva cuenta a Donald Trump a ocupar la silla presidencial.
Te puede interesar:
Resiliencia y resistencia, dos características del freight forwarder de hoy
Para 2026, sin embargo, la región de América del Norte deberá integrar y fortalecer sus cadenas de suministro con medidas coordinadas que aumenten la resiliencia y el valor regional.
Sin un compromiso conjunto, cada país deberá actuar por separado, lo que podría afectar la región.