13 de Julio de 2025

logo
Comercio internacional

México y EU fomentan cooperación en abastecimiento de gas natural

Mara Echeverría
Construcción de gasoducto de gas natural. Foto : Freepik

Compartir

México y Estados Unidos quieren ahondar en los aspectos relacionados con la planeación, desarrollo, implementación y licitación de los proyectos e infraestructuras de gas natural con los países de Mesoamérica, señaló la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Asimismo, el impacto ambiental y social, y los diversos usos que tiene el gas natural en el sector industrial, por ejemplo, en la generación de energía y el transporte público. Además de analizar las mejores prácticas internacionales para el abastecimiento y distribución de gas natural en América Latina y el Caribe.

Lo anterior a través de la participación de expertos en el tema de México, Estados Unidos y Centroamérica, durante la tercera edición del taller de Cooperación triangular con Centroamérica en materia de gas natural, realizado los pasados 17 y 18 de septiembre en la Ciudad de Panamá, Panamá.

Además, con la intención de profundizar la experiencia en la materia, se realizó una visita a la terminal de importación de gas natural de la empresa AES en Colón, que es la primera planta de gas natural para la generación de electricidad en Centroamérica.

Esta cooperación es el resultado de los acuerdos alcanzados en la Primera Conferencia sobre prosperidad y seguridad de Centroamérica, celebrada en junio de 2017, destacó la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo en un comunicado.

“Estos esfuerzos conjuntos iniciados desde 2018 demuestran el gran compromiso que la AMEXCID y sus socios tienen para seguir impulsando el desarrollo de la región mesoamericana y es un entregable de prosperidad de cara a la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad de Centroamérica”, dice el documento.

El taller se efectuó con la presencia de la Secretaría de Energía (Sener), el Departamento de Estado de Estados Unidos (STATE); la Dirección de Recursos Energéticos (ENR), la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Por parte de Centroamérica, se contó con la participación de funcionarios de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá; de Ministerio de Energía y Minas de Guatemala; la Secretaría de Energía de Honduras. Y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y los presidentes pro tempore de los organismos regionales del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC).

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

cacao-produccion-mundial

Comercio internacional

Los principales países exportadores de cacao en el mundo

Su comercio global pasa por un desafío, tanto en su producción como en comercialización

deficit-comercial-exportaciones-inegi

Comercio internacional

México mantiene liderazgo exportador hacia EU pese a nuevos aranceles

Superó a China y Canadá como principal proveedor de bienes a la Unión Americana durante mayo pasado

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Inversión asiática en México, ¿sin miedo a una potencial extinción del T-MEC?

En 2024, la inversión de China y Japón en México aumentó 59% hasta 5,000 mdd. ¿Qué esperar este año?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

España y México: dos nodos logísticos en expansión que se miran en el espejo del comercio global

España crece 18% anual en logística mientras Europa retrocede, según El País.

donald-trump-cobre-estados-unidos

Actualidad logística

¿De dónde proviene el cobre que importa Estados Unidos y para qué lo utiliza?

Un nuevo anuncio sobre posibles aranceles aparece sobre la mesa