12 de Diciembre de 2025

logo
Comercio internacional

México tiene la tercera inflación más alta de la OCDE

Carlos Juárez
México tiene la tercera inflación más alta de la OCDE

Compartir

México tiene la tercera inflación más alta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que integran 34 países miembros. 

Durante septiembre de 2014, los precios al consumidor de la economía mexicana presentaron una variación anual de 4.2%, razón por la cual el país presentó dicho lugar en inflación.

De acuerdo con la OCDE, las naciones que se colocaron por arriba de México fueron Turquía con 8.9% y Chile al registrar 5.1%.

Inflación en el BRICS

Por su parte, en el grupo denominado BRICS, que no forman parte de la OCDE, sólo la economía turca repite
en el primer lugar.

Le siguen Rusia con 8.0%, al tener Brasil 6.7%, India con 6.3% y Sudáfrica 5.9%.

Inflación de la OCDE en cifras

La inflación anual de la OCDE se ubicó en 1.7% en el noveno mes de 2014, en comparación con 1.8% en el mes previo.

Las cotizaciones de la energía cayeron 0.1% (en agosto fue de 0.7%) y los precios de los alimentos se elevaron 2.6%.

En el subyacente, que excluye alimentos y la energía, la tasa de inflación anual de la OCDE fue menor en 0.1 puntos porcentuales al exhibir un incremento de 1.8% en el periodo de referencia.

En las principales economías del organismo la tendencia de los precios al consumidor fue a la baja o se mantuvo estable.

Por otra parte, la inflación anual se desaceleró en Reino Unido (pasó de 1.5% a 1.2%), Canadá (de 2.1 a 2.0%), Francia (de 0.4 a 0.3%) y Japón (de 3.3 a 3.2%).

La estabilidad de cotizaciones se mantuvo estable en Alemania (0.8%) y Estados Unidos (1.7%); en sentido opuesto, las caídas se manifestaron, principalmente, en Italia, España (ambos con 0.2%), Portugal (0.4%) y Grecia (0.8%).

The Logistics World


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Comercio internacional

La empresa PSA International quiere invertir en la modernización de los puertos mexicanos

Puertos de Singapur quiere acercarse a los puertos del Pacífico mexicano

Comercio internacional

El T-MEC es la piedra angular del comercio e industria de Arizona

Arizona ve en México y Canadá un gran socio comercial.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México