25 de Enero de 2026

logo
Comercio internacional

Latinoamérica, con actividad económica estable: CEPAL

Mara Echeverría
La relación económica y de comercio de México con Latinoamerica se incrementó 20% en la última década, de acuerdo con datos de ProMéxico.Foto: Archivo.

Compartir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó en 2.2% el crecimiento de la actividad económica para los países de Latinoamérica durante 2018, luego de que registrara un avance de 1.2% en 2017.

La estabilidad en el desempeño de la actividad económica en Latinoamérica estará liderada por Brasil, beneficiada por un mayor repunte de la demanda externa y la demanda interna, así como de un mayor aporte de la inversión de acuerdo con la Comisión.

En un reporte de actualización de proyecciones de crecimiento para la región, el organismo aclaró que éstas no variaron respecto a las del informe anual Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe del año pasado, por lo que al igual que en años anteriores, durante 2018 el crecimiento mostrará dinámicas heterogéneas entre países y subregiones.

Así, las economías de América del Sur crecerían un 2.0%, en comparación con el 0.8% registrado en 2017, principalmente como resultado del mayor dinamismo que presentará Brasil (2.2%).

Asimismo, varios países que reflejaban un crecimiento a tasas moderadas registrarán una aceleración de la actividad económica, es el caso de Chile (3.3%), Colombia (2.6%) y Perú (3.5%).

Mientras tanto, para las economías de Centroamérica se mantiene la previsión de una tasa de crecimiento del 3.6%, por encima del 3.4% anotado en 2017, estimó la comisión en un comunicado de prensa.

Entre los países latinoamericanos, Panamá será la economía que registrará la mayor tasa de expansión (5.6%), seguida de la República Dominicana (5.0%) y Nicaragua (5.0%).

Para el Caribe de habla inglesa y holandesa se proyecta un crecimiento promedio del 1.4% para 2018, mayor que el 0.1% que evidenciaron en 2017.

Estas proyecciones de actividad económica para Latinoamérica y el Caribe ocurren en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años, pero en el que persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos, reveló la CEPAL.

“En particular, y aun cuando seguirá siendo bajo, se espera un mayor aporte de la inversión, en comparación a lo que ha sido en años anteriores, mientras que el consumo privado seguirá siendo un motor relevante de la demanda interna”, dice el reporte.

La comisión regional de las Naciones Unidas agregó que, en algunos casos, el alza de los salarios reales y el aumento del crédito, así como el crecimiento de las remesas en el caso de la región centroamericana, son factores que explican el aumento del consumo.

Respecto al gasto público, se espera que la consolidación fiscal se mantenga en promedio durante el año en curso, por lo que la inversión y el gasto públicos tendrán un menor aporte al crecimiento del producto.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

autos-importacion-estados-unidos-mexico

Comercio internacional

Y a propósito de... ¿Cuántos autos importa Estados Unidos de México?

Una radiografía del flujo automotriz que cruza la frontera norte

Comercio internacional

Transporte transfronterizo más caro, menos inventarios

El último reporte del CSCMP anticipa tensiones en el corredor de México y EU

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

Actualidad logística

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó 731,000 mdd en 10 meses de 2025

costos logísticos 2026 márgenes industriales

Actualidad logística

Los costos logísticos al alza en 2026 presionan los márgenes industriales 

Fletes y almacenes más caros estrechan rendimientos y obligan a ajustar precios e inventarios

puerto-maritimo-lazaro-cardenas

Actualidad logística

El avance hacia la operación con electricidad 100% renovable en APM Terminals Lázaro Cárdenas

La energía limpia comienza a redefinir la operación portuaria