Hay varias razones por las que los Incoterms deben ser destruidos y reconstruidos desde cero.
Así lo aseguraron los especialistas John Vogt y Jonathan Davis en un par de artículos para CSCMP's Supply Chain Quarterly.
Vogt se jubiló como profesor asistente visitante en el programa MBA de la Facultad de Negocios de la Universidad del Centro de Houston.
En tanto, Davis es Decano Interino y Profesor de Gestión de la Cadena de Suministro en la Facultad de Negocios Marilyn Davies en el mismo centro educativo.
Actualmente, los Incoterms (abreviatura utilizada en lugar del lenguaje contractual para los Términos Comerciales Internacionales) son un confuso lío de errores contradictorios e inconsistentes.
En el texto, los autores aseveran que le cuestan al mundo un alto costo en pérdida de velocidad, eficiencia y productividad.
De hecho, ciertas investigaciones sugieren que la mayoría de los profesionales no comprenden ni aplican los Incoterms con fidelidad.
Riesgos y costos innecesarios
“Los Incoterms resultantes de una aplicación inadecuada crean riesgos y costos donde no es necesario”, afirmaron.
Los desajustes entre el desempeño esperado y las opciones de Incoterms significan que muchos ciclos logísticos se completan únicamente a través de la buena voluntad, en lugar de mediante la aplicación rigurosa de cualquier estándar.
Lo único que salva a los Incoterms de ser una pérdida total es el hecho de que son mucho mejores que no tener nada en absoluto, apuntaron.
Nacimiento de los Incoterms
Los Incoterms fueron diseñados y publicados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) hace más de 80 años y fueron creados para simplificar el comercio.
Antes de los Incoterms, cada contrato tenía que redactarse para especificar cada aspecto del comercio, como qué parte era responsable de organizar y pagar toda la logística del traslado del producto del vendedor al comprador, y cuándo el comprador asumiría la responsabilidad del envío.
Los Incoterms definen las obligaciones del comprador y del vendedor de entregar la mercancía en un intercambio.
Al hacerlo, abordan las funciones, responsabilidades, costos y acciones del comprador y del vendedor para realizar la logística de mover los bienes para cumplir el contrato.
“La extrema proliferación del comercio internacional en las décadas transcurridas desde su creación sólo sirve para aumentar los riesgos y amplificar los costos”, señalaron.
Reemplazar los Incoterms
Cualquier mejora en la aplicación de los Incoterms repercutiría en millones de transacciones cada año, y se repetiría cada año a partir de entonces, detallaron los articulistas.
Aunque una mayor capacitación en toda la industria podría ayudar, el único remedio verdadero, comentaron Vogt y Davis, es reemplazar los Incoterms actuales con un sistema lógicamente consistente, simple y modular que sea fácil de aprender, comprender y aplicar.
Para ello proponen descartar la estructura existente y considerar los elementos necesarios de un conjunto de términos de intercambio y las opciones para una flexibilidad de reglas que cubran las necesidades de cada profesional sin distorsiones.
Las reglas han cambiado para abordar la modernidad a lo largo de muchas décadas, al mismo tiempo que arrastra lineamientos más antiguos en aras de la continuidad.
Por tal motivo, han convivido con las reglas incompatibles (aunque superficialmente similares) del Código Comercial Uniforme (UCC) durante décadas.
Estos hechos crean muchos desafíos que podrían abordarse, pero que actualmente causan dolor a los profesionales.
En un próximo texto se abordarán los diversos ejemplos que ofrecen los autores demostrando la obsolescencia de los Incoterms y porqué generan más trabas que fluidez al comercio internacional.