Alejandro Werner, director y fundador del Georgetown Americas Institute, aseguró que la Unión Europea, Vietnam y México son los que más han ganado con la guerra comercial lanzada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, contra China.
“Cuando vemos la penetración de las importaciones de China en Estados Unidos, se redujo del 22 por ciento al 9 por ciento en los últimos 8 años; quienes han ocupado ese espacio son la Unión Europea, México y Vietnam”, dijo durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2026.
Lee: Cuesta 150 mdd la ampliación del cruce fronterizo de Eagle Pass y Piedras Negras
Durante los últimos 10 años, Estados Unidos ha tenido rotación de sus socios comerciales, ya que China perdió su cuota de mercado y dejó de ser su mayor vendedor e importador, recordó el exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La configuración comercial afectó en mayor proporción a China, que vendió sólo 9 por ciento de los productos ofertados en los almacenes al cierre de 2025, recordó el doctor en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
En 2017, más del 22 por ciento de las importaciones estadounidenses eran manufacturadas y fabricadas en las grandes fábricas chinas.
Durante el año pasado, la Unión Europea comercializó el 19 por ciento de los bienes vendidos en el mercado estadounidense, cuando al inicio del primer mandato de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, importó sólo el 16 por ciento de todos los productos comercializados.
Vietnam, —que fue considerado como un satélite industrial de China—, realizó el 5 por ciento de las compras hechas el año pasado por Estados Unidos. Por las manos de la nación asiática pasaba el 2 por ciento de las importaciones a Estados Unidos en 2017.
México realizó el 15 por ciento de las importaciones a Estados Unidos en 2025, cuando en 2017 poseía el 13 por ciento del mercado más grande del mundo, que es peleado por grandes potencias exportadoras.
Corea del Sur fue otro de los ganadores de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. En 2025, los fabricantes de Surcorea exportaron el 4 por ciento al mercado estadounidense, cuando en 2017 las ventas sumaban apenas el 2 por ciento.
Canadá perdió cuota de mercado como vendedor de Estados Unidos en medio del conflicto arancelario, así como la guerra comercial de Donald Trump y Xi Jinping.
En 2025, Canadá poseía solo el 11 por ciento de las importaciones de Estados Unidos, cuando en 2017 tenía el 13 por ciento, recuerda Alejandro Wegner.
Japón también fue otro de los grandes perdedores en medio de los conflictos comerciales desatados por Donald Trump. En 2025, los fabricantes japoneses solo vendieron el 4 por ciento, cuando en 2017 exportaron más del 6 por ciento de los bienes consumidos en Estados Unidos.
A raíz de la guerra comercial lanzada por Donald Trump en enero de 2025, China está exportando deflación porque tiene un exceso de capacidad y productos que está colocando en todo el mundo, comentó el fundador del Georgetown Americas Institute.
“De esta manera está generando cierta presión deflacionaria o ayudando a que la inflación no suba tanto en el mundo”, expresó.
Agregó que las exportaciones de China están generando ciertas presiones competitivas, que pueden llevar a respuestas proteccionistas “y que probablemente son equivocadas”, como la imposición de aranceles en México.
Cuando Yanetl Yellen, secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo que le deberían enviar una carta de agradecimiento a China por subsidiar zapatos y otros productos, manifestó el economista egresado del ITAM.
“Porque si nos quieren vender zapatos más baratos, entonces nosotros vamos a reubicar nuestros factores de producción hacia otros productos y vamos a tomar una ventaja de los subsidios de China”, apuntó.
Ya si los subsidios vienen en sectores estratégicos donde hay rentas oligopólicas o productos estratégicos, como podrían ser los chips y productos médicos, ya esa es otra situación de cada país, detalló el exdirector de estudios económicos del Banco de México.
El exjefe de banca corporativa y de inversión en BBVA-Bancomer consideró que lo ideal de una economía como la mexicana es producir más automóviles para el mercado estadounidense y “si los Uber Drivers mexicanos quieren comprar BYD, pues no es buena idea ponerles aranceles”
“Si esos aranceles vienen dentro de un arreglo con Estados Unidos en un nuevo tratado comercial, en el cual el sector automotriz en Norteamérica se fortalece y nosotros somos parte estratégica de ese sector automotriz, bienvenidas las tarifas a los BYD”, puntualizó.
Lee: Por tierra, mar o aire se mueven 400 toneladas de equipo y autos en cada carrera de la Fórmula E
Pero si no hay una agenda comercial para producir vehículos eléctricos en América del Norte, “yo creo que no tiene ningún sentido”, el cobro de un arancel a los autos eléctricos de China, precisó el profesor de la Universidad de Yale.
“El costo de bienestar del consumidor mexicano se encarece en esos coches; no es una política lógica y tampoco lo es ni para mi cinturón ni para mis zapatos”, concluyó Alejandro Werner.













