23 de Septiembre de 2023

logo
Comercio internacional

Exportaciones mexicanas de acero eléctrico de grano quedan exentas de aranceles en EU

Lizbeth Serrano

Compartir

La Secretaría de Economía (SE) informó que México quedó excluido de la imposición de aranceles a exportaciones de productos fabricados con acero eléctrico de grano orientado (GOES, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

A través de un comunicado oficial, la dependencia federal publicó una lista de las mercancías por las que ya no se tendrá que pagar esa tarifa, en donde destacan las siguientes:

  1. Laminaciones de núcleos apilados para incorporación en transformadores.
  2. Núcleos apilados para incorporación en transformadores.
  3. Núcleos enrollados para incorporación en transformadores.
  4. Transformadores eléctricos.
  5. Reguladores de transformadores fabricados con acero eléctrico de grano orientado.

Te puede interesar: Las 5 mejores prácticas para el éxito en exportación de productos

¿Qué efectos tendrá esta decisión?

De acuerdo con la SE, esta medida evita la imposición de aranceles a más de 1,200 millones de dólares en exportaciones mexicanas de los productos mencionados.

Aunado a esto, con la decisión tomada por el gobierno de EU, también se da una mayor certidumbre a la industria manufacturera nacional.

Según la secretaría, en este acuerdo comercial se incluye un esquema de monitoreo de exportaciones de estas mercancías a Estados Unidos para evitar su triangulación, el cual entrará en vigor este último trimestre de 2020.

Para llegar a esta conclusión se tomó como antecedente la investigación iniciada por el Departamento de Comercio de EU el 11 de mayo de 2020, con base en la sección 232 de la Trade Expansion Act de 1962, solicitada por la industria estadounidense productora de GOES y por miembros de su congreso.

Tras la intervención de la Secretaría de Economía, y en coordinación con la industria manufacturera nacional, el resultado fue la exclusión de estas mercancías.

Te puede interesar: T-MEC: así ha sido su impacto en exportaciones mexicanas

Al hacer esta excepción se confirma la relevancia de México como uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, además de demostrar que no representa ninguna amenaza a la seguridad nacional del país vecino del norte.

En el mismo comunicado la SE mencionó que con esta decisión también queda claro que se pueden resolver diferencias comerciales mediante el diálogo y cooperación técnica, colaboración que se refrendó con el Tratado entre México, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio de este año.

THE LOGISTICS WORLD


Lizbeth Serrano

Comunicóloga con 10 años de experiencia en periodismo, colaborando en medios impresos y digitales, cubriendo temas de ciencia y tecnología, innovación, salud, política, marketing y retail.

Relacionadas

reglobalización de la producción

Comercio internacional

Más que hablar de desglobalización, necesitamos una reglobalización de la producción: Directora OMC

La fragmentación del comercio en bloques rivales “sería muy gravosa”

Canal de Panamá

Comercio internacional

Análisis de la congestión en el Canal de Panamá y su efecto en el comercio marítimo

El Canal de Panamá seguirá siendo un punto focal en la industria

Las más leídas

Actualidad logística

Huelgas inminentes en plantas de GM, Ford y Stellantis en EU

La presión se intensificó en la industria automotriz estadounidense

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

electrificación

Actualidad logística

Stellantis amplía sus inversiones en Brasil para producir nuevos vehículos eléctricos

Stellantis anuncia una expansión en su producción brasileña

Actualidad logística

Volkswagen mantiene la producción de vehículos en la fábrica alemana

El eléctrico ID.3 seguirá siendo un estandarte para Volkswagen en Alemania

Actualidad logística

La alianza del pacífico debe expandirse con Ecuador y Costa Rica segun Perú

En un intento por fortalecer la cooperación regional