La decisión de Rusia de no prorrogar el acuerdo que ha permitido transportar cereales a través del mar Negro, podría disparar los costos del transporte marítimo de alimentos.
Así lo detalló el informe End of the Black Sea Initiative: For Bad or Worse?, elaborado por la consultora Drewry.
La negativa implica la imposibilidad para los buques de transitar por las aguas del mar Negro, incluyendo su entrada y salida en los recintos portuarios ubicados en la zona.
Su incumplimiento, según ha avisado el propio gobierno ruso, supone la consideración de estos buques como posibles transportistas de cargamento militar (y, por tanto, como posibles objetivos bélicos).
El recorte sustancial en las exportaciones de Ucrania a través del paso seguro y la posterior redirección de las exportaciones a través de rutas alternativas probablemente exacerbarán el mercado de carga seca a granel.
Además, una gran cantidad de granos de Ucrania terminará en la Unión Europea, mientras que China, que es uno de los principales socios comerciales de Ucrania, obtendrá más de Australia, lo que afectará la duración promedio del transporte.
"El futuro de las exportaciones de cereales ucranianos desde el Mar Negro parece sombrío, al menos hasta que se establezca un nuevo acuerdo para facilitar el movimiento de carga desde la región", remarcó el informe.
Cifras de las exportaciones ucranianas de cereales
Ucrania exportó un total de 32.9 millones de toneladas de productos agrícolas en virtud del acuerdo hasta el 16 de julio, detalló el texto.
La interrupción del flujo comercial a través de este paso, o al menos la suspensión temporal del movimiento de buques en la región debido a la incertidumbre, conducirá a una disminución en demanda de transporte marítimo.
Ello se verá notablemente en los buques Supramax y Panamax.
Al no estar disponible el paso seguro a través del Mar Negro, es probable que Ucrania dependa de rutas alternativas, a través del puerto rumano de Constanta y rutas interiores, para sus exportaciones.
El acuerdo ayudó a Ucrania a exportar 16.8 millones de toneladas de trigo en el año comercial anterior.
Sin embargo, cerca del 39% del trigo total exportado se movió fuera de ese corredor de granos, a través de Europa del Este, particularmente Rumania.
Rumania, la vía alterna
En 2022, Rumania restableció los enlaces ferroviarios con Ucrania y la vecina Moldavia para el transporte de carga.
La construcción de tramos ferroviarios críticos en Moldavia el año pasado aumentará la capacidad y la velocidad para que los productos ucranianos lleguen al puerto de Constanta.
También facilitarán el tráfico que se dirige a un grupo de puertos más pequeños a lo largo del río Danubio, la principal vía navegable interior de Europa.
Pese al posible alivio que generarían esas rutas alternativas, el impacto general a las exportaciones ucranianas podría dañar aún más el transporte marítimo de graneles secos.
Podría haber una grave congestión en el puerto de Constanta, que tiene una capacidad de almacenamiento de dos millones de toneladas.
El reporte explicó que Rumania es un importante exportador de trigo y está a punto de iniciar su temporada más fuerte de envío de mercancías.
Por tanto, si Rumania da prioridad a la exportación de sus cultivos nacionales, los movimientos de Ucrania podrían retrasarse.
Incremento de los costos logísticos
Incluso si Ucrania continúa exportando en parte a través de estas rutas alternativas, el aumento de los costos logísticos inevitablemente hará que el comercio no sea competitivo.
Eso se debe a que se requerirán embarcaciones más pequeñas para transportar granos a Europa a través de rutas fluviales interiores.
Y eso implicará un cambio en los patrones del comercio mundial.
El informe señala que las exportaciones de Ucrania a Asia se han reducido drásticamente, mientras que la parte a Europa ha aumentado, en comparación con los niveles anteriores a la guerra.
China ha importado constantemente mayores volúmenes de trigo de Australia, reemplazando a Ucrania, perdiendo demanda de toneladas por milla.
El documento de la empresa especializada en investigación del comercio marítimo cree poco probable que el cambio sea temporal.
Los socios de Ucrania buscarán garantizar la seguridad alimentaria, considerando que la guerra tiene efectos inevitables a largo plazo en la capacidad de cosecha del país invadido.