El gobierno de Estados Unidos ha impuesto aranceles unilaterales a México como medida de presión para reabrir 10 capítulos del T-MEC y limitar la influencia de China en el mercado norteamericano, advirtió Kenneth Smith Ramos, ex jefe de la negociación técnica del acuerdo comercial.
Durante su participación en THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO 2025, el ex negociador del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) advirtió que el gobierno estadounidense busca cambiar condiciones en los sectores de manufactura, tecnología y en la industria automotriz para endurecer las reglas de origen e impedir que productos e inversiones chinas accedan al mercado estadounidense a través de México.

Es probable que Estados Unidos busque abrir ciertos capítulos del T-MEC (con México) y mucho tiene que ver con esta obsesión sobre la penetración de productos chinos en Norteamérica… no nada más las importaciones, sino las inversiones de China en sectores estratégicos”
Smith Ramos
Esta posición resultaría “peligrosa" y “tóxica" para México y Canadá, ya que con ella se podrían eliminar mecanismos de solución de disputas, restricciones a las exportaciones mexicanas e imponer mayores exigencias salariales para la industria manufacturera.
“Son temas que serían muy complicados para México. De entrada muchos de los temas con los que puede regresar Estados Unidos a la mesa son argumentos que nosotros rechazamos durante la negociación original del T-MEC, porque iban en contra de los principios de libre comercio y tenían como objeto restringir las exportaciones de México a ese mercado”, recalcó.
No obstante, dijo que ante la presión de Estados Unidos, México debe prepararse y convocar a una consulta amplia a nivel nacional, a través del cuarto de junto, de la mano con la Secretaría de Economía.
El ex jefe de la negociación técnica para el TMEC consideró que México está en posición de exigir mejoras en la revisión del tratado comercial en temas como la facilitación del comercio y la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias para sus productos agrícolas.
Lo anterior porque Estados Unidos ha violado el T-MEC de las reglas de origen del sector automotriz, donde perdió un panel de resolución de disputas presentado por México y Canadá. A pesar de ello, la administración estadounidense no ha implementado los cambios ordenados por el fallo.
“En este momento hay que analizar todo lo que está surgiendo tanto del sector privado estadounidense, del Congreso, de la administración del presidente Donald Trump y hacer un levantamiento de toda esa información, de qué es lo que ellos nos pueden pedir y no solo estar listos para una posición reactiva, sino nosotros hacer una consulta amplia a nivel nacional para también poner nuestros intereses ofensivos”, sugirió el ex negociador del T-MEC.
Subrayó que aún existen obstáculos para México y anticipó “turbulencias” por la imposición de aranceles y la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Capítulos del T-MEC que podría pedir reabrir EU:
Estados Unidos podría pedir cambios en 10 capítulos del tratado comercial con México y Canadá, entre ellos:
- Reglas de origen en la industria automotriz
- Protección de inversiones extranjeras
- Ciberseguridad
- Propiedad intelectual
- Mecanismos de respuesta laboral
- Tecnologías de la información o software