La Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos (NRF, por sus siglas en inglés) solicita que sean eliminados los aranceles impuestos por la administración Donald Trump a las exportaciones compradas en las fábricas en México y Canadá.
“Se insta encarecidamente a la administración a reafirmar la característica eximiendo de los aranceles actuales o propuestos por Estados Unidos impuestos bajo las Secciones 301 y 232 a las exportaciones de Canadá o México”, dice el organismo dirigido por Matthew Shay.
Lee: México produce 40% del chocolate Abuelita que se consume en Estados Unidos
La imposición de aranceles a las importaciones de México y Canadá es muy costosa: “No solo desde la perspectiva de los aranceles adicionales que pagan los minoristas, sino también de sus proveedores mexicanos o canadienses”.
Para salvaguardar su industria, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles de entre 25 por ciento y 100 por ciento a las exportaciones de acero, aluminio y paneles solares, hasta semiconductores, vehículos eléctricos (EVs), baterías, respiradores, jeringas y minerales críticos extraídos en México, Canadá y China.
El organismo refiere que los costos arancelarios son muy altos para los pequeños minoristas y los restauranteros, los cuales no cuentan con la capacidad para cumplimentar todas las normatividades.
“Por lo tanto, una mayor orientación de facilitación y herramientas de documentación accesibles de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos serían de gran ayuda”, pidió la NRF.
El comercio minorista es el mayor empleador del sector privado del país, ya que genera uno de cada cuatro empleos en Estados Unidos. Adicionalmente, contribuye con 5.3 billones de dólares al producto interno bruto (PIB).
Rumbo a la revisión del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) 2026, las tiendas minoristas y restaurantes estadounidenses señalaron que la política arancelaria está dañando la cadena de suministro por los altos costos de los bienes e insumos que requieren para su operación.
“En general, la NRF recomienda que las partes (del T-MEC) procedan con la Revisión Conjunta desde la premisa de que cualquier cambio contemplado no debe causar daño”, indicó la NRF al Representante Comercial de Estados Unidos.
Según la Federación, en la próxima revisión del T-MEC 2026 se debe evitar una guerra comercial, proteger las cadenas de suministro de los involucrados en las cadenas minoristas y de restaurantes, así como mejorar los procesos de revisión.
Lee: Las armadoras japonesas invierten 28 mil mdd en fábricas en México, Estados Unidos y Canadá
El organismo explicó que es importante preservar las cadenas de suministro de las diferentes industrias y sectores, en especial la agroalimentaria y la textil, mismas de las que dependen los minoristas.
“La operación del T-MEC, junto con algunas acciones comerciales recientes externas a él, sugiere algunas oportunidades de corrección de rumbo. La NRF ofrece respetuosamente recomendaciones que, en opinión de nuestros miembros, evitarán una guerra comercial”, concluye.













