Jesús Ramírez, presidente de Port Eagle Pass y Piedras Negras (Port EPN), afirma que invertirán 150 millones de dólares en la ampliación del cruce fronterizo, que es usado por su alta seguridad registrada en la ciudad de Coahuila.
“Se están haciendo los diseños de ingeniería en Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila, para valorar los últimos costos y creemos que (la inversión) puede estar sobre los 150 millones de dólares”, dice el representante empresarial.
Lee: Por tierra, mar o aire se mueven 400 toneladas de equipo y autos en cada carrera de la Fórmula E
Del lado de Estados Unidos, la autoridad y el dueño del puente son el municipio de Eagle Pass, mientras que en Piedras Negras está concesionado al estado de Coahuila, expresa.
Agrega que los presidentes de México y Estados Unidos autorizaron la ampliación del segundo puente internacional en Piedras Negras y Eagle Pass.
Actualmente, el puente de Eagle Pass y Piedras Negras tiene 6 carriles, por lo que se busca ampliarlo a más de 12 carriles para atender la alta demanda del comercio exterior entre México y Estados Unidos.
“Un puente internacional con 12 carriles es debido a la demanda que tienes en Nuevo Laredo, que está saturadísimo, por lo que hay una necesidad de crecer y viene la oportunidad para el puente de Eagle Pass y Piedras Negras”, apunta
Hoy día, el cruce de ferrocarril de Piedras Negras-Eagle Pass es el número uno en el traslado de mercancía entre México y Estados Unidos, precisa el abogado con sede en San Antonio, Texas.
“El cruce de ferrocarril de Piedras Negras y Eagle Pass es el número uno y compite en uno a uno con Nuevo Laredo y Laredo, por lo que no debemos perder de vista que sí estamos muy dependientes de la industria automotriz y Constellation Brands, que desde ahí se exporta la cerveza a toda América del Norte”, manifestó Jesús Ramírez.
Recuerda que hoy Nuevo Laredo está saturado, caótico, inseguro, por lo que el puente en Coahuila se convierte en una alternativa natural, “pero pues necesitamos esa ampliación” para atraer más comercio.
Piedras Negras es la segunda ciudad más segura de México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): “Eso en automático nos hace la frontera más segura del país”.
Los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump no han provocado un gran impacto en el número de cruces de carga por el puente y sigue fluyendo la mercancía todos los días, explica el representante.
Cada vez que el presidente de Estados Unidos habla de 90 días para imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, en vez de bajar hay un pico o un reporte comercial, indica.
Todo eso se da, “supongo, porque las empresas quieren aprovechar ese plazo dado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos”, manifiesta.
Cuenta que de repente hay unos picos en el comercio, pero no nos ha ido tan mal en el comercio exterior por el puente de Piedras Negras y Eagle Pass.
“Sí, ha habido algunas suspensiones de líneas de producción en plantas en Coahuila, por lo que ha tenido un impacto relativamente leve en Piedras Negras. Coahuila, en general, sí tuvo un impacto mayor”.
Por el puente de Piedras Negras y Eagle Pass pasa de México a Estados Unidos, y viceversa, autopartes de la automotriz y muelles fabricados por Rassini en una fábrica de Piedras Negras, así como cerveza de Constellation Brands.
También cruza mucha mercancía fabricada en el clúster automotriz Saltillo, Ramos Arizpe y del interior de Coahuila.
Coahuila es el segundo estado que más exporta bienes y servicios a Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo, de acuerdo con el INEGI.
Lee: El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF
De enero a septiembre de 2025, las exportaciones de las empresas con operaciones en Coahuila tuvieron un incremento de 1.8 por ciento.
Coahuila tuvo exportaciones por 51 mil 264 millones de dólares al tercer trimestre del año pasado frente a los 50 mil 355 millones de dólares.













