Comercio con Japón duplica su valor a 22 mil mdd: Economía

 |   febrero 15, 2019
Comercio con Japón duplica su valor a 22 mil mdd: Economía

...

Las empresas de Japón contribuyen al desarrollo económico del país y sus inversiones permiten el fortalecimiento de sectores industriales estratégicos, y dan impulso al comercio con México, mencionó Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía (SE).

Márquez Colín comentó que la firma del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) México-Japón, que entró en vigor el primero de abril de 2005, ha permitido que el comercio bilateral se duplique a más de 22 mil millones de dólares.

Este pacto, a través del cuál México exporta al país asiático, permite que Japón se ubique como el cuarto socio comercial de México en el mundo y el segundo en el continente asiático, dijo Márquez Colín durante el evento Mexico-Japan Economic Dialogue convocado por el COMCE.

Japón exporta e importa diversidad de artículos para los mexicanos en sectores clave de la economía del país, como la industria automotriz, el sector energético, el eléctrico-electrónico y el acero, entre muchos otros.

“México, al igual que Japón, compartimos la visión de proteger y promover el libre comercio, y luchar contra el proteccionismo. Ambos fuimos protagonistas en el TPP11 y somos protagonistas en el Programa de reforma de la Organización Mundial de Comercio”, dijo la funcionaria.

Durante el evento, la Cámara de Comercio e Industria de Japón y la SE firmaron un memorándum de entendimiento (MOU) para apoyar a las Micro, Pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de ambos países para que se beneficien más del AAE.

Así, se buscará que las MiPyMEs mexicanas y japonesas establecidas en México se integren cada vez más a las cadenas de proveeduría, refirió la dependencia.

El dato:

La Cámara de Comercio e Industria de Japón cuenta con más de 1.25 millones de empresas miembros, de las cuales 95% son Pequeñas y medianas empresas (Pymes).

The Logistic World –

Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.


Notas relacionadas


Te podría interesar