Los países de Centroamérica y la República Dominicana (CARD) tendrán un crecimiento económico promedio de 4.3% este 2017, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)
El crecimiento de América Latina y el Caribe en su conjunto será de 1.3%, dijo la Cepal en el informe Centroamérica y República Dominicana: evolución económica en 2016 y perspectivas para 2017.
El informe, elaborado por la sede subregional de la Cepal en México, señala que la actividad económica de los países de Centroamérica continúa mostrando “un buen desempeño en 2016 (4.5%), aunque menor que en el año previo (4.9%)”, debido a un menor crecimiento de la economía de los Estados Unidos.
En el ámbito interno, el repunte de los precios internacionales de los energéticos y el incremento en las tasas de interés tendrá un efecto negativo en el consumo y la inversión.
Mientras que en el contexto externo, se vieron favorecidos por el menor costo de la factura petrolera y de las materias primas, el incremento en el flujo de remesas y en la llegada de más turistas.
Cabe destacar que el crecimiento en la región no contempla a Panamá, cuya economía experimentará una aceleración, por lo que el crecimiento de los países centroamericanos junto con República Dominicana enfrentará riesgos debido a un entorno externo poco favorable, acota el organismo.
Ante esta coyuntura, se recomienda a los países apuntalar la integración
y la diversificación de mercados, así como fortalecer el mercado
interno con incrementos sostenidos de la productividad y del poder
adquisitivo de los trabajadores y no sobre la base de factores
coyunturales.
En cuanto a los riesgos externos, CEPAL advierte que los motores tradicionales de crecimiento de CARD estarán amenazados en el corto y mediano plazo por el impacto que tendrían las políticas comerciales, migratorias y de inversión del gobierno de Estados Unidos (principal socio comercial de la región), pues de implementarse reducirían el dinamismo del comercio exterior, la inversión extranjera directa y las remesas
En tanto, el crecimiento de la región del istmo y el país caribeño estuvo impulsado en 2016 por un mayor gasto público en inversión, un crecimiento del crédito, mayores salarios reales y bajos niveles de inflación.
Durante 2016, los países que tuvieron una mayor expansión fue Panamá con un crecimiento de 5.2% y República Dominicana con 6.4%; en sentido contrario, Guatemala (3.3%) y El Salvador (2.2%) mostraron el menor dinamismo.
Fuente: El Heraldo/Forbes.
The Logistics World -