Cambio de liderazgo en el comercio mundial ¿Quiénes sobresaldrán?

Cambio de liderazgo en el comercio mundial ¿Quiénes sobresaldrán?

 |   septiembre 21, 2020
logística internacional

...

Aunque la fuerza material seguirá siendo esencial para el poder geopolítico y estatal, los actores más poderosos del futuro recurrirán a las redes, las relaciones y la información para competir y cooperar. En este contexto, Estados Unidos dejará de tener la influencia que hoy sostiene en el comercio mundial ¿Quiénes serán los nuevos líderes?

La compañía MHI lanzó el informe Tendencias Globales del Consejo Nacional de Inteligencia, que ofrece una visión del comercio mundial hasta el 2035. Las entrevistas con los líderes de la industria de la cadena de suministro en América revelan un acuerdo general: dentro del contexto mundial, el dominio de Estados Unidos llega a su fin en los próximos cinco años y será reemplazado por redes emergentes de naciones, organizaciones e individuos.

Te puede interesar: Comercio mundial cayó 12.5% ante el Covid-19: CPB

Este reequilibrio brinda oportunidades para el manejo de materiales y la logística, ya que las tendencias del mercado generan una mayor demanda de mejoras en la cadena de suministro, tanto nacionales como internacionales y de materiales, procesos y tecnología nueva e innovadora.

El ascenso de Asia en el comercio mundial

Un factor clave será el reemplazo de la pérdida de participación de mercado por capacidades emergentes en Asia. Las guerras de la política nacional e internacional serán cada vez más importantes para el ritmo y el impacto de las regulaciones, los aranceles y la legislación en Estados Unidos y en el extranjero.

En muchos países asiáticos, China en particular, las políticas gubernamentales y la creciente infraestructura están impulsando la fabricación y la logística nacional para atender a un número cada vez mayor de personas y mercados internos.

Una menor dependencia de occidente para los bienes y servicios frenará cada vez más las importaciones de Estados Unidos y otros países. El instituto McKinsey describe a Asia como cada vez más el centro de la economía mundial. Para 2040, la región podría representar más de la mitad del PIB global y alrededor del 40% del consumo mundial.

¿Cómo podría competir Estados Unidos en el futuro?

El estudio muestra una serie de factores que deben abordarse para permitir que las empresas estadounidenses compitan con éxito en el comercio mundial. Lo más importante es la protección del capital intelectual, el trato equitativo de las importaciones y exportaciones y las protecciones legales para las estructuras comerciales y la financiación.

La preparación de la fuerza laboral es una prioridad para la competencia global. Se requerirán más inversiones de empresas privadas en estos campos para satisfacer las necesidades de la industria y la empresa. Estados Unidos, que ya es el mayor productor de gas natural del comercio mundial, también tiene el potencial de aumentar drásticamente la producción de petróleo crudo.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas
Te podría interesar