Comercio mundial cayó 12.5% ante el Covid-19: CPB ·

Comercio mundial cayó 12.5% ante el Covid-19: CPB

 |   agosto 27, 2020
comercio mundial

...

El comercio mundial presentó una caída del 12.5% durante el segundo trimestre de 2020, en comparación con el volumen registrado durante los primeros meses de este año, como consecuencia de las medidas tomadas por los gobiernos para reducir la propagación del Covid-19.

De acuerdo con un reporte de la Oficina Holandesa de Análisis de Política Económica (CPB), esta caída representa una cifra récord desde que se iniciaron las mediciones en el año 2000.

Covid-19 golpea las importaciones en Latinoamérica

Según destaca el informe, Latinoamérica fue la región en la que se presentó el mayor descenso en volumen de importaciones, con una disminución de -19.5% a tasa trimestral.

Te puede interesar: Comercio entre México y Estados Unidos cae durante el primer semestre del año

Los principales afectaciones para los países latinoamericanos ocurrieron en los meses de abril, mayo y junio, cuando el nuevo coronavirus todavía mantenía altos índices de propagación en la región. Durante este periodo, Estados Unidos y Canadá también presentaron turbulencias económicas y los metales base se cotizaron en rangos muy bajos.

El desempeño de las importaciones y exportaciones

A nivel global, las importaciones tuvieron desempeños diversos como resultado de la pandemia. China presentó una caída de -1.7%; Estados Unidos registró -11.4% de importaciones y la Zona del Euro -17.8%. En contraste, Japón presentó un alza del 2.2% durante el mismo periodo de observación.

En el caso de las exportaciones, Estados Unidos fue quien mayor descenso tuvo en en este rubro con un caída del -24.8%; le siguen en la segunda y tercera posición la Zona del Euro (-19.2%) y  Japón (-18.4%), respectivamente.

Ligeros signos de mejora para el comercio mundial

El estudio destacó que el intercambio internacional de mercancías repuntó ligeramente en junio, con un crecimiento del 7.6% frente al mes de mayo, cuando retrocedió 1.1 puntos porcentuales a tasa mensual.

Pese a que la producción global sigue siendo 8% menor que la registrada a finales del año pasado, la Oficina Holandesa de Análisis de Política Económica señaló que el sector experimentó un crecimiento del 4,8% en junio frente a mayo.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas
Te podría interesar