19 de Mayo de 2025

logo
Comercio internacional

Caen exportaciones en Centroamérica

Mara Echeverría
Las exportaciones que se hicieron entre los países de Centroamérica cayeron 2.4% al tercer trimestre de 2016, de acuerdo con SIECA. Foto: Archivo.

Compartir

Las exportaciones que se hicieron entre los países de Centroamérica cayeron 2.4% al tercer trimestre de 2016.

Incluso hasta septiembre, todos los países de la región tuvieron una contracción en las exportaciones dentro de la región, de acuerdo con el informe Monitor de Comercio de Centroamérica, elaborado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), l

Los envíos hacia Costa Rica bajaron 0.7%; 1.8% en Guatemala; 2.8% en Honduras;3.3% en El Salvador; 5.1% en Nicaragua; y 15.6% en Panamá.

El informe señala que entre enero y septiembre, las exportaciones de la región (tanto dentro como fuera de Centroamérica) sumaron 21 mil 142 millones de dólares en total, 2.1% menos en comparación al mismo periodo del año anterior, pues al tercer trimestre de 2015, las exportaciones sumaban 21 mil 627.2 millones.

SIECA menciona que los cinco principales productos exportados dentro de las fronteras de Centroamérica fueron los medicamentos con 5.4%, artículos para el envasado de plástico con 3.7%, productos de panadería, pastelería o galletería con 3.2%, agua -incluyendo mineral y de gas- con 3.2% y preparaciones alimenticias con 3.1%.

No obstante la contracción en las importaciones internas, la secretaría indica que el comercio regional registró un comportamiento mixto, pues aunque hubo una caída en las exportaciones a mercados regionales, ésta fue atenuada por el repunte en los envíos hacia los principales socios extraregionales como México, Estados Unidos y la Unión Europea.

“La región experimentó una contracción interanual de 2.1% en las exportaciones y de 4.1% en las importaciones, debido principalmente a la caída en exportaciones a mercados no tradicionales. Sin embargo, las exportaciones a Estados Unidos, la Unión Europea y México -principales socios extrarregionales de Centroamérica- mostraron un repunte, atenuando la baja observada en el comercio de la región”, detalló el informé.

Del total de exportaciones a septiembre de 2016, el 32% tuvo como destino el mercado intrarregional y el 68% correspondió al comercio con otros países socios, así, Costa Rica es la única economía de la región que observó una tasa positiva con más de 4.3% en el valor exportado hacia terceros. En el resto de países se observó variaciones interanuales en un rango entre menos de 3.3% en Guatemala y menos de 10.2% en Nicaragua, según datos de la SIECA.

Los productos más exportados a otros países fuera de la región fueron el café con 14.9% del total, las bananas y plátanos con 12.1%, instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria con 10.1 %, azúcar con 7 %, y dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes, representaron 4.9% del total exportado.

Fuente: elsalvador.com

The Logistics World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

industria-acero-mexico-importaciones

Comercio internacional

Trazabilidad, control y competencia leal en las importaciones de acero: el nuevo blindaje logístico de México

El acero se ha convertido en una materia prima clave para la seguridad de las cadenas de suministro

minimis-comercio-estados-unidos-china

Comercio internacional

Fin de la excepción de minimis para productos chinos: ¿un reordenamiento comercial o un freno al e-commerce?

Esto marca un giro importante en la política comercial estadounidense

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Lo último

Ciencia de datos

Actualidad logística

Ciencia de datos en logística: optimizando rutas y reduciendo costos

Data science en logística y cadena de suministro para optimizar operaciones y ahorrar recursos

evolucion digital

Actualidad logística

Tendencias en eCommerce 2025: IA y la evolución de las compras digitales

La IA está redefiniendo el comercio electrónico en 2025 con innovaciones y personalización

intralogistica verde

Actualidad logística

Intralogística verde, cómo la automatización reduce la huella de carbono en almacenes

Implementar soluciones automatizadas permite reducir costos y emisiones en almacenes