31 de Enero de 2026

logo
Comercio internacional

Cae 3.8% comercio marítimo internacional en 2020: Cepal

Carlos Juárez
comercio marítimo mundial

Compartir

El comercio marítimo mundial total en el año 2020 registró un movimiento de 11 mil 494 millones de toneladas, lo que significa una caída de 3.8% interanual, en comparación con los números del 2019.

El comercio vía contenedores a nivel mundial, medido en unidades de 20 pies (TEU =  siglas que representa una unidad de medida de capacidad inexacta del transporte marítimo expresada en contenedores), demostró cifras negativas interanuales a inicios del 2020 en comparación con 2019.

En ese año, se obtuvo un récord histórico global de 11 mil 945 millones de toneladas movilizadas por mar, según las cifras presentadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el Informe Portuario 2020: impacto de la pandemia del COVID-19 en el comercio marítimo, transbordo y throughput de los puertos de contenedores de América Latina y el Caribe.

Comportamiento del comercio marítimo mundial en 2020

Datos del organismo revelan que la caída del comercio marítimo mundial se hizo más notoria en mayo de 2020, cuando se presentó una variación interanual de -11.4%.

En julio, las cifras interanuales casi se igualaron en niveles respecto al mismo periodo de 2019, llegando a -0.1%. No fue hasta el mes de agosto que aparecieron cifras positivas de variaciones interanuales, comportamiento que se mantuvo hasta diciembre.

También lee:
Los puertos más importantes del mundo

El comparativo a nivel mundial entre el periodo de enero a diciembre de 2020 con respecto al año anterior es de -0.9%.

comercio marítimo mundial

Situación en América Latina y el Caribe

En América Latina, en marzo de 2020 se mostró una variación de 0.7% en comparación con el mismo periodo en 2019, pero en abril del 2020 sufrió un considerable descenso de -15.8%.

En mayo y junio de ese año, las variaciones negativas fueron de -16.8% y -16.1%, respectivamente.

Para la región, las variaciones interanuales volvieron a terreno positivo hasta octubre. En el acumulado de enero a diciembre hubo una variación de -2.9% en comparación con 2019.

En Centroamérica, las exportaciones de la costa pacífica presentaron alzas en el acumulado durante todo 2020, en comparación con el año anterior, destaca el documento.

Sin embargo, la costa caribeña y las importaciones de ambas costas presentaron cifras negativas durante todo el año pasado en comparación con el 2019. México se ve en franca caída en ambas costas.

Comportamiento portuario de la región

Respecto al comportamiento portuario de América Latina y el Caribe (ALC) en 2020, la Cepal presentó en el reporte las siguientes cifras.

  • En términos de comercio por contenedores marítimos (suma de exportaciones e importaciones), hubo una caída del -4.0% en comparación con el año anterior.
  • La costa este de América del Sur (CEAS) registró una caída de -0.2% de la actividad del comercio en los puertos (incluyendo a Paraguay).
  • La costa oeste (COAS) también presentó una disminución en su comercio, con -3.1%.
  • En el Caribe la caída fue de -4.9%.
  • En Centroamérica, la costa caribeña presentó caídas más fuertes con relación a la costa pacífica, con una baja en el comercio vía contenedores de -5.7%.

La muestra incluyó a 88 puertos y zonas portuarias de ALC: casi todas las subregiones demostraron resultados negativos con relación a 2019.

Algunas variaciones positivas

Sin embargo, Centroamérica tuvo un aumento, el único de las subregiones, de 3.1% en la costa del Pacífico.

En México, la caída en la costa Golfo fue de -9.8% y en la Pacífico fue de -8.0%.

Te pude interesar:
Los 5 puertos marítimos más importantes en México

En Panamá es donde se presentaron las mayores caídas en el comercio: la costa del Caribe presentó una caída de -15.1% y en la costa del Pacífico de -30.4%.

En términos del throughput (tasa de transferencia) de la misma muestra, algunas subregiones en ALC presentaron variación positiva en el acumulado de 2020, en comparación con 2019. Panamá presentó los mejores resultados, 9.1% y 2.8% en la costa del Pacífico y del Caribe, respectivamente.

México presentó cifras negativas en ambas costas: -1.5% y -11.2% en la costa pacífica y del Golfo, respectivamente.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Comercio internacional

5 acciones para enfrentar el impacto de los aranceles en 2026

Un ebook para conocer más detalles sobre esta tendencia del comercio global

autos-importacion-estados-unidos-mexico

Comercio internacional

Y a propósito de... ¿Cuántos autos importa Estados Unidos de México?

Una radiografía del flujo automotriz que cruza la frontera norte

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo