20 de Enero de 2026

logo
Comercio internacional

A propósito del Año Nuevo Chino: 7 datos sobre la relación comercial México-China

Se trata de uno de los periodos festivos más importantes en la región
Redacción TLW®
mexico-china-relacion-comercial-internacional

Compartir

El Año Nuevo chino o Año Nuevo Lunar, se celebra en varios países del este de Asia, incluidos China, Vietnam, Singapur, Malasia, Filipinas, Indonesia y Corea del Norte y del Sur.

Se trata de uno de los periodos festivos más importantes en la región, en el que las fábricas se desaceleran, cierran operaciones y los trabajadores viajan de regreso a sus lugares de origen para celebrar el nuevo año con sus familias. Esto, como consecuencia provoca afectaciones y presiones en las cadenas de suministro globales.

Sigue leyendo: Año Nuevo Chino y su impacto en la cadena de suministro

A propósito de esta festividad tan relevante, dejamos aquí algunos datos sobre la relevancia comercial de China a nivel mundial, así como la relación comercial con México, en donde el Año Nuevo Chino se celebra con particular entusiasmo, sobre todo en regiones como la Ciudad de México.

  • De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de China, su economía se expandió a un ritmo anual del 5% en 2024, esto gracias a las fuertes exportaciones (porque las empresas aceleraron sus envíos anticipando posibles incrementos arancelarios por parte de Estados Unidos), así como recientes medidas de estímulo.
  • En 2024 China alcanzó un superávit comercial cercano a 1 billón de dólares, consolidando su dominio manufacturero a pesar de las tensiones comerciales con Occidente.
  • Según datos recientemente publicados, la participación de China en la producción mundial aumentó del 24% en 2018 al 27% en 2024, y se proyecta que alcance el 45% para 2030.
  • Respecto a los sectores clave, China es líder mundial en la producción de dispositivos electrónicos, incluyendo smartphones y computadoras. En 2023 produjo 8.9 millones de vehículos eléctricos, aproximadamente 2/3 de la producción mundial. De igual forma, es el mayor productor de paneles solares y turbinas eólicas, desempeñando un papel crucial en la transición energética global.
china-mapa-relacion-comercial-mexico

Relación comercial China-México

Posterior a la fundación de la República Popular China en 1949 y sobre todo tras las reformas económicas de 1978, las relaciones entre México y China se desarrollaron rápidamente. México fue uno de los primeros países latinoamericanos en establecer relaciones diplomáticas con China y desde entonces, ambos países han mantenido vínculos políticos y comerciales significativos.

Si bien ambos países mantienen fuertes relaciones económicas, no cuentan con un Tratado de Libre Comercio bilateral. Sin embargo, ambos países han firmado acuerdos interinstitucionales y de cooperación en diversas áreas para fortalecer sus lazos comerciales y económicos.

  • En enero de 2024 la ruta comercial de China a México experimentó un aumento del 60% en comparación con el mismo periodo del año anterior
  • Durante 2023, México importó de China principalmente máquinas, aparatos y material eléctrico, con un valor cercano a 39 900 millones de dólares estadounidenses
  • En noviembre de 2024 las exportaciones de México a China fueron 942 millones de dólares, mientras que las importaciones desde China alcanzaron los 11, 224 millones de dólares, resultando un déficit comercial de 10,281 millones de dólares para México

Es fundamental mencionar que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se han intensificado en los últimos años, afectando las dinámicas comerciales globales. Algunos expertos incluso hablan de una posible guerra comercial o de una guerra fría.

En el caso específico de México y en respuesta a prácticas comerciales desleales, el gobierno implementó medidas proteccionistas, especialmente en el sector textil.

Se anunció la imposición de un arancel del 35% a 138 productos textiles adicionales, principalmente prendas de vestir terminadas, para frenar las importaciones a precios bajos, en su mayoría provenientes de China. De igual forma, un arancel del 19% a productos de comercio electrónico proveniente de países sin tratado comercial, como es el caso de China.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

innovación logística

Comercio internacional

Cuesta 150 mdd la ampliación del cruce fronterizo de Eagle Pass y Piedras Negras 

El cruce de Eagle Pass y Piedras Negras es clave en el comercio de Coahuila con América del Norte

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

tecnología consumidor retail 2026

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología y el consumidor cambian al retail en 2026? Esto dice Kantar

IA, valor percibido y confianza digital transforman la lógica del comercio en alimentos y bebidas

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior