20 de Agosto de 2025

logo
Almacenes e inventarios

Tecnologías reemplazables y capacitación de personal en los almacenes

Cerca de la mitad de las empresas de manufactura reportan problemas de personal
Carlos Juárez
capacitación de personal en los almacenes

Compartir

Más de cuatro quintas partes (84%) de las organizaciones reportan problemas con la retención de su personal en almacenes, presentando dificultades significativas en 4 de cada 10 empresas (37%).

Alrededor de un cuarto de ellas (23%) también experimentan dificultades de reclutamiento y capacitación de personal.

  • Así lo aseguró el estudio Situación de las Operaciones de Almacén 2024, elaborado por la empresa de tecnología para las cadenas de suministro y el comercio omnicanal Manhattan.

La retención de personal es particularmente problemática en los Países Bajos/Bélgica y Australia con alrededor de 4 de 10 empresas reportando dificultades significativas (47% y 42% respectivamente).

Cerca de la mitad de las empresas de manufactura también reportan problemas significativos con la retención de personal. Una vez que el personal ha sido reclutado, asegurarse que están debidamente capacitados es otro de los retos para las organizaciones (58%). Y eso tiene un impacto directo en la productividad.

Problemas para retener al personal

El estudio indica que si las empresas no son capaces de tener al personal adecuado para satisfacer sus necesidades en turnos específicos, o bien, si el staff está intentando hacer algo que no está capacitado para hacer y es por ello, menos eficiente, puede detonar riesgos de salud y seguridad por estar compitiendo en una labor para la cual no se está habilitado.

  • Adoptar los sistemas de gestión de personal puede ayudar a solucionar estos problemas.

Aquellos que los han adoptado son más proclives a reportar que no tienen dificultades para capacitar al personal (48%) comparado con aquellos que no lo han hecho (38%).

En menos de la mitad de las empresas en el sector de manufactura/producción (42%) y logística (49%) reportan problemas al agendar a su personal. Ese dato crece exponencialmente a 7 de cada 10 organizaciones en los sectores minorista/mayorista (72%), CPG (73%) e industria automotriz (69%).

El sector farmacéutico es el que más problemas enfrenta. El 80% de las empresas en el sector reporta problemas para asegurar que su personal esté agendado apropiadamente.

De los países encuestados, Francia (72%) e Italia (69%) experimentan el mayor número de dificultades agendando a su personal.

capacitación de personal en los almacenes

Beneficios de un retroalimentación bidireccional

Tanto la gerencia senior como el personal operativo coinciden en que las soluciones de gestión de almacén y personal pueden beneficiar la experiencia del personal a través de la activación de la ludificación en el trabajo.

De ese modo se ayudaría al staff a priorizar su trabajo y le permitiría obtener retroalimentación e información relevante en tiempo real sobre su desempeño.

El personal también percibe beneficios al poder brindar retroalimentación a la gerencia, lo cual es un elemento que puede ayudar a mejorar significativamente la visibilidad en las operaciones de almacén de las empresas.

Al darse cuenta de los beneficios, las organizaciones están invirtiendo en entrenar a sus trabajadores de las siguientes formas:

  • Con soluciones de gestión de almacén y acompañándolos con personal experimentado (50%)
  • Brindándoles foros grupales en línea para hacer preguntas (42%)
  • Ofreciéndoles capacitación paso a paso a través de e-learning (39%)

También lee:
Picking y traslados largos dentro del almacén ¿una oportunidad para la automatización?

Problemas para encontrar capacitadores experimentados

No obstante lo anterior, debido a los problemas de retención de personal, las compañías pueden tener dificultades en el futuro para encontrar trabajadores experimentados que puedan entrenar a las nuevas contrataciones.

Ello conlleva la necesidad de encontrar nuevos métodos de entrenamiento, remarcó el estudio.

Este tema se agudiza cuando se considera que aún con el entrenamiento, algunos empleados experimentan problemas para utilizar la solución, lo cual es un problema muy común en América Latina.

De acuerdo al reporte, 25% de los mexicanos y 30% de los brasileños encuestados consideran que la solución es difícil de usarse.

Asegurar que el personal está siendo provisto de una capacitación efectiva y que las soluciones son simples y fáciles de usar, es esencial para que las empresas puedan vencer los retos de productividad y retención de su personal.

Migrar hacia nuevas tecnologías en almacenes

La mayor parte de las compañías tiene un deseo generalizado por migrar hacia otras tecnologías siendo que 7 de cada 10 empresas (72%) planean reemplazar o mejorar sus tecnologías instaladas en el futuro cercano.

Con el riesgo latente de que emerjan cambios y retos significativos en la cadena de suministro, las empresas necesitarán contar con una innovación tecnológica continua.

Con ello responderán a los nuevos retos y amenazas que se les presenten.

También les permitirá mantener sus ventajas competitivas y poderse beneficiar de oportunidades futuras.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

codigos-2d-tecnologia

Almacenes e inventarios

Código 2D: la herramienta que promete transformar la cadena de suministro en retail

La industria impulsa la adopción global del Código 2D hacia 2027. Aquí los retos y las ventajas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Almacenes e inventarios

Crece infraestructura logística para la industria automotriz en México

Infraestructura logística en México se expande para fortalecer la cadena de suministro automotriz

Las más leídas

Logística en comercio electrónico

VIDEOPODCAST E-5: Mercado Libre acelera su expansión logística en México, confirma Omar Ramírez

Presente en el podcast de TLW, habla de las estrategias y fortalezas de MeLi

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Tecnología y visión estratégica para fortalecer la resiliencia logística

Estos son los tres ejes de alianza ALAS–ConaLog que pretende impulsar la competitividad logística

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

mapa-mexico-proyecto

Actualidad logística

El mapa logístico de México: qué estados ganan y cuáles pierden dinamismo en 2025

Infraestructura, turismo y petróleo reconfiguran la logística y la economía regional