1 de Junio de 2025

logo
Actualidad logística

Zonas francas iberoamericanas se emplazan a conectarse para multiplicar sus oportunidades

Zonas francas iberoamericanas se comprometen a impulsar la conexión y la innovación
Redacción TLW®

Compartir

Barcelona (España), (EFE).- Las zonas francas iberoamericanas, con una presencia importante de representantes latinoamericanos, se han emplazado este miércoles a impulsar la conexión entre todas ellas para generar en conjunto nuevas oportunidades de crecimiento e innovación, en el marco de un evento que se celebra esta semana en la ciudad española de Barcelona.

Sigue leyendo: Zonas Francas, recurso clave para la logística preventiva y la logística inversa

"Quien no evoluciona, desaparece. Las zonas francas han sido innovadoras y resilientes porque se sientan juntas, evalúan y optimizan cadenas logísticas, para que el mejor producto llegue al mejor destino, procesado en el mejor país y a través de los mejores servicios. Solos no avanzaríamos igual"

ha destacado a EFE la presidenta de la Asociación de las Zonas Francas de las Américas (AZFA), Claudia Pellerano.

Ese llamamiento a la colaboración entre las zonas francas es lo que vertebra la vigésimosexta edición de la Conferencia de las Zonas Francas Iberoamericanas, que se celebra entre el 8 y el 10 de noviembre en la ciudad españla, un encuentro para proyectar nuevos horizontes en el sector.

El presidente de la World Free Zone Organization (WFZO), Mohamed Alzarooni, presente en la inauguración de la conferencia este miércoles, ha dicho que las zonas francas de todo el mundo tienen "retos substanciales" a medio plazo, pero también "más oportunidades que nunca" para crecer y transformarse.

Para el caso de Latinoamérica, Alzarooni ha remarcado la posición estratégica de la región que, si consigue reforzar su posición, tiene a mano mercados como Estados Unidos y China, y capacidad para cubrir a nivel global amplias demandas en sectores como la alimentación o las cadenas de valor del litio para la fabricación de vehículos eléctricos.

AZFA es la que impulsa la Conferencia de las Zonas Francas Iberoamericanas desde sus inicios, una organización que cuenta con más de 600 de esas zonas especiales de 25 países y 13.000 empresas instaladas.

Cuando nos sentamos todos en una mesa, y venimos con las fortalezas de cada uno de los países, se generan proyectos que no habíamos concebido antes, vemos nichos que no habíamos descubierto. Y al enterarnos de lo que hace un país, nos damos cuenta de que conecta increíblemente con algo que ya existe en los nuestros"

Ha agregado Pellerano.

"De las conferencias internacionales, salen reuniones y proyectos posteriores que terminan enlazando las diferentes regiones, ayudando a regionalizar lo que ya estábamos trabajando", ha añadido la presidenta de AZFA.

Las zonas francas son unas infraestructuras clave en algunos países emergentes, también en Latinoamérica, donde más de la mitad de las exportaciones de algunos países se fabrica y gestiona desde esas áreas.

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha reivindicado los "intereses comunes" entre España y Latinoamérica, dos regiones donde las zonas francas juegan un papel "crucial" en sus industrias y que mejoran sus proyecciones al interrelacionarse.

EFE 1012150 ima/rq/ltm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

diversificación

Actualidad logística

Nearshoring, diversificación y tecnología: claves detrás de la recuperación logística post crisis

Casos de éxito tras crisis muestran cómo transformar la cadena de suministro en entornos inciertos

Retail

Actualidad logística

Automatización, IA y datos: el nuevo core tecnológico del retail latinoamericano

La integración de IA, Big Data y automatización está revolucionando el retail en América Latina

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Recomendadas

Abastecimiento y compras

10 claves para que tu pyme elija al operador logístico ideal y crezca sin límites

Optimiza tu logística con decisiones estratégicas y mejora tu competitividad

Tecnología

Claves para el uso de drones en el CeDis y la gestión de inventario

Ventajas y desafíos de la adopción de drones en el centro de distribución y la gestión de inventario

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

C-TPAT: el escudo logístico que tu empresa necesita hoy

Acelera tus exportaciones y fortalece tu seguridad con esta certificación estratégica

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Aranceles impulsan exportaciones vía transporte de carga

Exportaciones vía transporte de carga tocan récord en medio de la amenaza de los aranceles de EU