Walmart y Sam's Club anunciaron estándares más estrictos destinados a mejorar la transparencia y la recopilación de datos en la cadena de suministro de atún.
Al elevar sus estándares pretenden abordar problemas como la captura accidental de especies no objetivo, la pesca ilegal y el abandono de artes de pesca.
Todas esas prácticas representan una amenaza para los ecosistemas oceánicos, anunciaron las firmas en un comunicado.
Por tanto, detallaron los siguientes requerimientos para sus proveedores.
- Proveer exclusivamente de embarcaciones que tengan un 100% de monitoreo de observadores (monitoreo electrónico u observador humano) para 2027
- Proceder de pesquerías que utilizan cero transbordos en alta mar, a menos que la actividad de transbordo esté cubierta por un 100% de monitoreo de observadores (monitoreo electrónico o cobertura humana) para 2027.
Compromiso con el medio ambiente y la pesca
Debido a problemas sistémicos como la pesca ilegal y destructiva, más de un tercio de las pesquerías del mundo ahora operan a niveles insostenibles, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
De hecho, un estudio de 2019 encontró que, debido a estos problemas, alrededor de un millón de especies de animales y plantas ahora están en peligro de extinción, incluidos tiburones, ballenas y delfines, detalló el texto.
Los nuevos requisitos de abastecimiento se basan en colaboraciones intencionadas y un compromiso con el cambio sistémico.
Ambas empresas consideraron que la política de pescados y mariscos actualizada puede ayudar a sentar las bases para una cadena de suministro de atún más resistente y transparente que permita que las personas y el planeta prosperen.
Señalaron que los nuevos lineamientos dan prioridad a dos problemas:
- Monitoreo de observadores (monitoreo electrónico o cobertura humana)
- Los programas de observadores son herramientas importantes para la gestión pesquera, ya que brindan seguimiento de las actividades de pesca comercial y brindan información clave sobre varios puntos de datos clave, incluida la captura incidental.
Cero transbordos en alta mar sin supervisión de observadores
El transbordo se refiere a la transferencia de cualquiera de los pescados o productos pesqueros de un barco pesquero a otro barco en el mar o en un puerto.
Según la International Seafood Sustainability Foundation, el transbordo en el mar puede impedir la recopilación de datos precisos sobre productos del mar.
También da lugar a actividades de pesca ilegales, no declaradas o no reglamentadas, que amenazan a los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente.