- El TSR (Total Store Read) como porcentaje de valor total en ventas en México durante el año 2023 aumentó un 9.7% en el canal de mayoreo.
Le siguieron un 9.2% en tiendas de autoservicio y un 5.7% en farmacias de cadena comparado con el año anterior.
Así lo señaló el reporte TSR por canal realizado por NIQ y dado a conocer a finales de enero de 2024.
En el total de tiendas de autoservicio los artículos de cuidado personal fueron el rubro que aumentó más sus ventas durante el 2023 con un crecimiento del 17.9%.
Le siguió el apartado de electrónica con 17.7%. En tercer lugar se situó abarrotes comestibles con el 11.2%.
En este mismo rubro la categoría que presentó la mayor pérdida fue el tabaco con una caída de 7.8%, mientras que los servicios se quedaron sin movimiento comparados año vs año.
Con respecto al total de farmacias de cadena los medicamentos de receta médica tuvieron un crecimiento del 5%.
Las categorías con mejor desempeño fueron Sistema Digestivo creciendo a doble dígito con un 11% y Dermatológicos un 12%.
En tanto, la categoría de tabaco tuvo un decremento de 11% comparado con 2022.
Finalmente, en el total de canal mayorista este 2023 vs. 2022 los cambios se reflejaron con crecimientos de 41.5% y 25.4% en perecederos y cuidado personal, respectivamente.
El reporte detalló que después le siguieron con 23.1% los productos de farmacia.
Los decrecimientos se mostraron en productos para mascotas cayendo 3.1% mientras los artículos para bebes cayeron apenas un 0.3%.
Resultados para el comercio electrónico mexicano
Por su parte, en el e-commerce del mercado mexicano se evaluaron los siete súper grupos de Total Store en donde se destaca en el primer lugar de crecimiento durante 2023 la categoría de bebidas no alcohólicas, que presentó un 41.4% de incremento en comparación con el año anterior.
Le siguieron los productos de belleza, cuidado personal y accesorios con un aumento de 37% en el mismo periodo.
En la tercera posición quedaron los alimentos y accesorios para mascotas con un 24.8%.
Los otros cuatro grupos siguientes fueron alimentos no perecederos con un crecimiento de 19.6%, seguido por alimentos congelados y perecederos con 14.3% y dulces y botanas con 13.6% y para finalizar en último bebidas alcohólicas con 5.8%.