Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea (CE) y los países de la Unión Europea (UE) participan este viernes en una simulación de ciberataques a gran escala a fin de mejorar su preparación en caso de una crisis.
La CE informó en un comunicado de que altos funcionarios de ciberseguridad de los Estados miembros y del Ejecutivo comunitario participan hoy en el ejercicio anual Blue OLEx para poner a prueba la preparación de la Unión.
“Este ejercicio nos ayudará a reforzar nuestras defensas en materia de ciberseguridad y a garantizar un entorno digital más seguro para nuestros ciudadanos y empresas en todos los Estados miembros”, indicó la vicepresidenta ejecutiva de la CE y responsable de la Europa Digital, Margrethe Vestager.
El ejercicio de este año está dirigido por las autoridades italianas, explicó la Comisión, con el apoyo de la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA).
En 2024, Blue OLEx se centra en la cooperación a nivel ejecutivo, en particular a través de la red de organizaciones de enlace para crisis cibernéticas (EU-CyCLONe), que se creó cuando entró en vigor la directiva sobre medidas para garantizar un nivel elevado común de ciberseguridad en toda la Unión.
El ejercicio ayudará a los responsables de ciberseguridad a identificar áreas de mejora en la forma normalizada de responder a incidentes y crisis, señaló el Ejecutivo comunitario.
Sigue leyendo: Cadenas de suministro vulnerables ante ciberataques
La Comisión puso de relieve que EU-CyCLONe pretende contribuir a la gestión de incidentes y crisis informáticos graves a nivel operativo.
En concreto, complementa las estructuras de ciberseguridad existentes a nivel de la UE estableciendo vínculos entre la cooperación a nivel técnico, como el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT); y a nivel político, como la Capacidad de Respuesta Política Integrada (IPCR).
Los resultados obtenidos durante el ejercicio contribuirán a la evaluación del plan coordinado de respuesta a incidentes y crisis graves de ciberseguridad, adoptado en 2017.
EFE rja/cat/jmj