26 de Septiembre de 2026

logo
Actualidad logística

Unión Europea aboga por estrecha relación comercial con EE.UU. ante la situación geopolítica

Redacción TLW®
relaciones-comerciales-estados-unidos-union-europea

Compartir

Bruselas, 21 nov (EFE).- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, defendió recientemente una relación comercial “estrecha” con el próximo Gobierno del republicano Donald Trump en Estados Unidos, especialmente teniendo en cuenta la situación geopolítica actual.

“Está claro que EE.UU. es nuestro aliado estratégico. Por eso es importante mantener un estrecho compromiso, especialmente en la actual situación geopolítica”, indicó Dombrovskis hoy a la prensa con ocasión de un Consejo de Ministros de Comercio de la Unión Europea (UE).

El político letón subrayó que la UE y Estados Unidos “mantienen las mayores relaciones comerciales y de inversión del mundo, así que nos jugamos mucho económicamente”.

Aseguró que la UE, por su parte, está “dispuesta a mantener un compromiso constructivo con Estados Unidos”.

El comisario dijo que la UE es “consciente” de la promesa de Trump durante su campaña electoral de imponer aranceles de entre el 10 % y el 20 % a importaciones comunitarias.

“Tendremos que ver y discutir con los ministros cuál debería ser también la posible reacción de la UE en este tipo de escenario”, comentó.

Sobre las relaciones con China, afirmó que la UE quiere eliminar el efecto distorsionador de las subvenciones chinas en el mercado de la UE, “ya sea a través de aranceles o a través de precios mínimos de importación”.

Para la secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, la relación comercial con Trump al frente de EE. UU. “puede plantearse como un gran reto”, pero pidió al mismo tiempo “dar un enfoque pragmático”.

“Es una administración con la que ya hemos trabajado previamente y es momento de tender puentes y de continuar trabajando con ellos”, opinó.

Para el titular luxemburgués, Xavier Bettel, la vuelta de Trump al poder implicará que las relaciones comerciales con EE. UU. serán “más delicadas”, pero defendió mantener abierto el comercio internacional.

Sigue leyendo: Trump vuelve a gobernar Estados Unidos: Aranceles y la guerra comercial contra China

El secretario general griego de Asuntos Económicos Internacionales, Dimitris Skalkos, pidió una “respuesta proporcional unida” y “equilibrada” de la UE, y recordó que EE. UU. es un “aliado comercial tradicional”.

“Tras las elecciones estadounidenses, tenemos que ponernos de acuerdo sobre nuestra estrategia de política comercial. Hay muchos ámbitos en los que la UE y Estados Unidos pueden trabajar bien juntos: seguridad económica, materias primas o energía", indicó por su parte el titular alemán de Economía y Clima, Robert Habeck.

Los ministros también hablarán de la propuesta encabezada por Suecia junto a otros siete países para imponer mayores aranceles a productos rusos y bielorrusos.

“Debatiremos qué otras medidas pueden adoptarse a través de la política comercial para presionar a la agresiva Rusia y cómo desvincularnos aún más de la economía rusa”, informó Dombrovskis.

El responsable griego mostró cautela ante la propuesta y pidió una evaluación de impacto para conocer cómo esos aranceles afectarían a la economía de su país.

Uno de los puntos polémicos es la posibilidad de gravar más los fertilizantes, aunque países como Letonia se mostraron hoy claramente a favor.

“Apoyamos una propuesta muy ambiciosa de la Comisión sobre el aumento de los aranceles a la importación de productos rusos y bielorrusos”, indicó la ministra letona de Exteriores, Baiba Braze, quien alertó de que el comercio de esos bienes contribuye al esfuerzo de guerra del Kremlin.

“El año pasado el comercio con Rusia era de 43.000 millones de euros. Tenemos que imponerles todas las tarifas que podamos mientras siga atacando a Ucrania”, argumentó el ministro sueco de Cooperación Internacional al Desarrollo y Comercio Exterior, Benjamin Dousa.

El viceministro lituano de Exteriores, Simonas Satunas, dijo que “no podemos poner nuestra industria y nuestra seguridad alimentaria en manos rusas”.

EFE rja-egw/cat/jlm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Omitir el Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias pone en riesgo beneficios aduaneros

Actualidad logística

Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias: riesgos del incumplimiento

Una omisión en fracciones arancelarias puede afectar el despacho y los beneficios del RECE.

Actualidad logística

Puerto de Manzanillo: el puerto más importante de México para el comercio con Asia

Manzanillo concentra 43.4% de los TEU movilizados en México y prepara una nueva expansión

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Recomendadas

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Abastecimiento y compras

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Rediseñar la red logística permite responder mejor a una volatilidad de proveedores ya permanente.

Planeación estratégica

Cuando las tiendas crecen, los CEDIS también: el reto logístico detrás de la expansión de Tiendas 3B

Cada nueva tienda exige una red logística capaz de sostenerla

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Abastecimiento y compras

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Datos limpios, S&OP y liderazgo impulsaron un cambio que refuerza inventario y canal digital

Comercio internacional

Principales puertos de México: cuáles son y cuánta carga mueven

El volumen y la especialización revelan el papel de cada nodo en el comercio exterior