Ginebra, (EFE).- Un incendio en el túnel de San Gotardo suizo, que con sus 57 kilómetros es el más largo del mundo para el transporte ferroviario, ha obligado a interrumpir hasta nuevo aviso el tráfico en esa instalación, que ya el año pasado estuvo cortada durante 50 días por un descarrilamiento en su interior.
En esta ocasión, el causante de la interrupción ha sido un incendio de un vehículo de una empresa de seguridad privada en el interior del túnel, que también ha obligado a la evacuación de 29 personas que trabajaron en la extinción del fuego y a la hospitalización de 10 de ellas por intoxicación con el humo.
El túnel es una de las principales vías de transporte a través de los Alpes suizos y comunica el cantón de habla italiana del Tesino con el resto del país, siendo también importante para la comunicación entre Suiza e Italia.
El descarrilamiento de un tren el 10 de agosto del año pasado en su interior, que no provocó víctimas, sí obligó a cerrar el túnel al tráfico hasta finales de septiembre.
El túnel que en la misma zona gestiona el transporte por carretera, también denominado de San Gotardo y de 16.9 kilómetros de longitud, también estuvo en septiembre del año pasado cerrado debido a unos agrietamientos en su asfalto, y en noviembre volvió a paralizarse el paso por él a causa de un incendio.
En octubre de 2001 un incendio en ese túnel carretero, provocado por un choque entre dos camiones, causó la muerte de 11 personas.
EFE abc/sgb