Toronto (Canadá), (EFE).- Las dos principales compañías ferroviarias de mercancías de Canadá, Canadian National (CN) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC), iniciaron este jueves un cierre patronal que está paralizando la red de transporte del país.
La decisión de las dos compañías de impedir a unos 10.000 empleados el acceso a sus puestos de trabajo se produce tras meses de negociaciones infructuosas para la firma de nuevos convenios colectivos.
No dejes de leer: Canadá se enfrenta esta semana a la paralización del transporte ferroviario de mercancías
El sindicato Teamsters, que representa a los trabajadores de ambas compañías, acusó este jueves a las dos compañías de querer arriesgar la seguridad de sus trabajadores "para ganar unos dólares extra".
El sindicato ha señalado que las dos empresas quieren que los trabajadores realicen concesiones en la programación de las jornadas laborales y que esto aumentará el riesgo de accidente.
Por su parte, CN y CPKC justificaron el cierre patronal por el fracaso de las negociaciones.
CN señaló que decidió impedir el acceso de sus trabajadores "después de que el sindicato no respondiese a otra oferta de CN en un intento final de evitar la alteración laboral".
La compañía, que controla una red ferroviaria de unos 31.000 kilómetros en Canadá y Estados Unidos, afirmó que su última oferta incluía mejoras salariales y que los trabajadores "trabajasen menos días" al mes.
Por su parte, CPKC (que también opera en Estados Unidos y México) afirmó que durante cerca de un año, ha estado negociando "de buena fe" pero que a pesar de sus esfuerzos "es claro que no se puede alcanzar una solución negociada".
Ambas compañías han reclamado al Gobierno canadiense que imponga una solución al sindicato.
El miércoles, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, rechazó está idea y solicitó a empresas y sindicatos que alcanzasen una solución negociada.
La paralización de la red ferroviaria de mercancías tiene graves consecuencias económicas para Canadá y Estados Unidos, CN y CPKC mueven diariamente en ambos países productos por valor de unos 1.000 millones de dólares estadounidenses.
Varias grandes compañías de transporte, como Maersk, están evitando utilizar las dos compañías desde hace días por temor a que la disputa laboral dejase sus productos varados.
El cierre patronal también afecta a las redes de trenes de pasajeros de algunas de las principales ciudades del país (como Toronto, Montreal y Vancouver) porque los trenes de cercanías utilizan las vías de CN y CPKC para circular.
EFE jcr/pem/nvm
Sigue leyendo: Maersk abre su más grande parque logístico en el puerto islámico de Jeddah