Ciudad de México, (EFE).- La Unión Europea (UE) y sus países miembros acordarán la semana que viene, en la cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en Bruselas, invertir en el Plan Sonora, un proyecto de energías limpias desarrollado en el norte de México.
Sigue leyendo: AMLO y las políticas de logística y transporte, un impulso hacia las energías limpias
En el marco de la cumbre se aprobarán una lista de proyectos de inversiones sobre el cual nos comprometeremos a trabajar juntos. Esa agenda de inversión incluirá el Plan Sonora"
Informó este miércoles el embajador de la UE en México, Gautier Mignot
Mignot aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, presentaron el proyecto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su visita al país hace un mes.
"La presidenta (Von der Leyen) confirmó el interés de la UE en acompañar el Plan Sonora", expuso el embajador.
El Plan Sonora es uno de los principales proyectos de López Obrador para el desarrollo sostenible y de generación de energías renovables de México, que incluye la extracción de litio y la planta fotovoltaica más grande de América Latina.
Estos asuntos, así como el fomento del talento humano, la ciencia y la tecnología, convergen con las prioridades europeas de "apoyo al desarrollo sostenible y a la transición verde, digital e inclusiva en México", remarcó Mignot.
La subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno, celebró la buena relación comercial entre México y la UE y los valores compartidos, como el compromiso con el desarrollo económico, la sostenibilidad, la prosperidad y la democracia.
"Esperamos que la próxima semana en Bruselas nuestra secretaria (Alicia Bárcena, recientemente nombrada canciller de México) pueda tener reuniones con algunos de los cancilleres y jefes de Estado que van a estar ahí. Estoy segura que hablarán de muchos proyectos, incluyendo el Plan Sonora"
La UE es el tercer socio comercial más importante y el segundo inversionista de México, mientras que el país norteamericano es el segundo socio más importante de la comunidad europea en América Latina.
EFE llo/ppc/enb