El presidente de United Auto Workers, Shawn Fain, dijo que el sindicato "apretará tuercas" para organizar los trabajos en las plantas automotrices no sindicales de Estados Unidos después de ganar nuevos contratos con fabricantes de automóviles.
Fain se reunirá hoy con el presidente del país, Joe Biden, en Belvedere, Illinois, para hablar de la decisión de las empresas fabricantes.
“Vamos a aprovechar todas las vías que podamos y vamos a encontrar formas creativas de llegar a los trabajadores", dijo Fain en una entrevista para la agencia informativa Reuters.
Dijo que cientos de trabajadores automotrices en plantas en las que no existen sindicatos se han acercado a la UAW buscando unirse.
Días después de que la UAW ganara importantes aumentos salariales y beneficios de los fabricantes de automóviles Tres Grandes de Detroit (General Motors, Ford y Stellantis), Toyota anunció que los trabajadores manufactureros por hora con los altos salarios recibirán un aumento de alrededor del 9% efectivo en enero.
Una historia añeja
La UAW ha intentado durante años en organizar fábricas de automóviles estadounidenses no sindicales.
La mayoría de ellas fueron construidas por fabricantes de automóviles asiáticos y europeos que se asentaron en estados del sur de Estados Unidos.
"Cuando volvamos a la mesa de negociaciones en 2028, no será sólo con los Tres Grandes, sino con los Cinco Grandes o los Seis Grandes", dijo Fain.
Elogió a los funcionarios de la administración de Biden por ayudar al sindicato a ganar acuerdos con los fabricantes de automóviles y así asegurar que los trabajadores de las plantas de baterías obtengan salarios y beneficios más altos.
Fain y Biden promocionarán este jueves la decisión de Stellantis de construir una nueva planta de baterías de 3.200 millones de dólares.
La firma también invertirá 1.500 millones de dólares en una nueva fábrica de camiones de tamaño medio en Illinois bajo su acuerdo laboral provisional.