Taipéi, (EFE).- Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, obtuvo en el primer trimestre de 2024 un beneficio neto de 6.980 millones de dólares estadounidenses, lo que supone un avance interanual del 8.9%.
No dejes de leer: Las ventas de la taiwanesa TSMC suben un 16.5%, su mayor salto desde 2022 por la IA
Esta cifra, superior a las previsiones de los analistas, supone un retroceso del 5.5% en comparación a los datos del anterior trimestre, en el que la ganancia neta de la tecnológica fue de 7.385 millones de dólares.
Históricamente, los fabricantes de semiconductores suelen registrar menores cifras de negocio en el primer trimestre, coincidiendo con la temporada baja de ventas de teléfonos móviles, aunque la fuerte demanda de chips avanzados para inteligencia artificial impulsó la facturación y los beneficios de TSMC en los primeros tres meses de este año.
De hecho, en un comunicado publicado este jueves en su página web, la compañía también indicó que su facturación en dólares estadounidenses avanzó un 12.9% en comparación con el mismo período del año precedente, anotando un total de 18.870 millones de dólares taiwaneses.
Esta cifra supera ligeramente las estimaciones de TSMC, que esperaba situar sus ingresos entre enero y marzo entre 18.000 y 18.800 millones de dólares.
Según la compañía, su margen neto de beneficios durante el primer trimestre fue del 38%, 0.2 puntos porcentuales menos que el registrado al cierre de diciembre.
Los ejecutivos de la firma, con sede en la ciudad taiwanesa norteña de Hsinchu, pronosticaron en enero pasado un aumento de ventas superior al 20% para este año debido al incremento de la demanda de chips avanzados.
EFE jacb/aa