El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que impondrá un arancel del 25% a todos los productos de México y Canadá con destino a su nación.
Además, añadió que impondrá una barrera adicional del 10% a los productos chinos el 20 de enero, cuando nuevamente asuma la presidencia en Estados Unidos.
“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 % sobre TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, escribió en su red social Truth Social.
Añadió que dicho arancel contra sus socios del T-MEC “permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”.
Abundó que tanto México como Canadá tienen el derecho y “el poder absolutos” de resolver fácilmente esos problemas.
Afirmó que los aranceles a China también están vinculados a sus preocupaciones sobre el fentanilo.
También lee:
La revisión del T-MEC hacia 2026: Cadenas de suministro e inteligencia artificial
Acusó a ese país de no cumplir con la implementación de sanciones severas, incluida la pena de muerte, a los importadores de drogas.
México responde
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer en su habitual conferencia "La Mañanera del Pueblo" una carta que hoy enviará a Donald Trump.
Te puede interesar:
Los países con las tasas más altas de inflación
En la misiva reiteró la importancia de la cooperación y el entendimiento recíproco para enfrentar desafíos sobre migración y tráfico de fentanilo.
Rechazó las amenazas de Trump de imponer aranceles como medida de presión y puntualizó que dichas acciones podrían generar inflación y pérdida de empleos en ambos países.
“No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos” leyó en la conferencia de medios matutina.
Por si te lo perdiste:
Industria de autopartes de México se consolida como principal proveedora de Estados Unidos
Según información de la Secretaría de Economía (SE), los cinco productos que más exporta México a Estados Unidos son:
- Autopartes
- Automóviles ligeros
- Camiones
- Procesadores de datos
- Tractores
Sólo esos cinco rubros representan poco más de 30% de lo que México envía al vecino del norte.