La demanda de transporte ferroviario se ha disparado en medio de la crisis del Mar Rojo.
La mayoría de las principales líneas de transporte de contenedores han redirigido sus envíos de Asia a Europa navegando lejos del Canal de Suez debido a los ataques hutíes en curso contra buques comerciales.
Eso ha llevado a la interrupción del flujo comercial global.
El desvío de barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza de África no sólo ha dado lugar a otros 10-15 días de tiempo de viaje, sino que también ha provocado numerosos recargos y mayores costos para los cargadores.
Las compañías logísticas están revisando las rutas a través de Rusia en respuesta a la volátil situación en el Mar Rojo.
Crecimiento de la demanda de transporte ferroviario
El diario Financial Times citó a la empresa DHL quien detalló que la demanda de movimiento de mercancías por ruta ferroviaria rusa saltó aproximadamente un 40%.
Esto desde que los buques portacontenedores comenzaron a elegir la ruta más larga en diciembre.
La compañía señaló que no está realizando tráficos hacia o desde Rusia debido a las restricciones de exportación occidentales relacionadas con el conflicto del Kremlin con Ucrania.
La firma asegura una parte significativa de las mercancías que viajan de Asia a Europa utilizan el "corredor oeste" a través de Kazajistán hacia Rusia y Bielorrusia.
En tanto, algunas rutas siguen el "corredor norte", cruzando directamente desde China hacia Rusia al este de Mongolia.
Según la empresa logística RailGate Europe, ha tenido un aumento de 25 a 35% en las solicitudes de carga.
Se trata de un aumento del 31% en el tráfico ferroviario de carga de la firma a través de Rusia en comparación con el año pasado.
El transporte ferroviario está resultando atractivo debido a su rentabilidad en comparación con la carga aérea y plazos de entrega más rápidos que el transporte marítimo, informó el medio estadounidense CNBC.
Julija Sciglaite, directora de desarrollo de negocios de la compañías, dijo a la cadena estadounidense que el mes pasado se registraron viajes que duran entre 14 y 15 días dependiendo de su origen y destino.
Transportó muebles, juguetes, ropa y piezas de automoción de China a través de Rusia a países europeos.