Tokio, 27 abr (EFE).- La compañía automotriz Toyota registró unas ventas y una producción récord en su ejercicio fiscal de 2022, que se prolongó hasta el pasado 31 de marzo, tras mitigarse el impacto de la carestía de semiconductores y un aumento de la demanda.
Las ventas del mayor fabricante de vehículos japonés aumentaron un 1% entre abril de 2022 y finales del pasado marzo, su año fiscal, hasta una cifra récord de 9.609.782 unidades, reveló este jueves la empresa, unas dos semanas antes de publicar su informe financiero.
En lo que respecta a la totalidad de las ventas del grupo, que incluye a sus filiales Hino y Daihatsu, las ventas aumentaron un 1,7% interanual, hasta 10.558.007 unidades.
Toyota atribuyó el buen rendimiento de sus ventas en su ejercicio pasado principalmente a "una sólida demanda centrada alrededor de Asia", que logró compensar el impacto de la reducción de producción asociada a la propagación de la covid-19 y la alta demanda de chips, señaló en un comunicado.
En lo que respecta a la producción, el fabricante también anotó cifras récord tanto para a firma Toyota como para todo el grupo.
En su recientemente concluido ejercicio fiscal, Toyota produjo 9.130.247 vehículos de la firma, lo que supone un aumento del 6,5%, mientras que la producción combinada de Toyota, Hino y Daihatsu se incrementó un 6,6%, hasta 10.729.298 unidades.
Este incremento se vio fuertemente influido por el aumento de la producción de vehículos del grupo Toyota fuera de Japón, que creció un 9,7% hasta una cifra récord de 6.940.705 unidades.
Esta evolución se debe a un aumento de la optimización de la capacidad y la producción en Norteamérica y Asia, un repunte tras la escasez de suministros de componentes asociada a la propagación de la covid-19 el año anterior, y otros factores".
Toyota
La producción nacional de vehículos de la firma Toyota, afectada por los persistentes efectos de la escasez de semiconductores, aumentó un 0,9 %, hasta 2.786.801 unidades, ligeramente por encima de los 2,76 millones de unidades de su ejercicio de 2021, que marcó su nivel más bajo en 45 años.
Toyota mantiene su objetivo de producir unos 3 millones de vehículos en Japón al año.
El recién concluido ejercicio fiscal ha sido el último de Toyota bajo la batuta de Akio Toyoda. El empresario, descendiente del fundador de la empresa, fue sustituido como presidente y CEO el 1 de abril por Koji Sato, expresidente de Lexus International, que aboga por un giro de la empresa hacia una mayor electrificación y diversificación de negocios.
EFE mra/ahg/jlm