Moscú, (EFE).- El Kremlin alertó hoy que queda cada vez menos tiempo para que se cumplan las condiciones de Rusia previstas en el acuerdo para la exportación del grano ucraniano y afirmó no saber cuándo y cómo se llevarán a cabo las conversaciones al respecto bajo el auspicio de Naciones Unidas.
El representante del Kremlin recordó que el acuerdo fue prorrogado anteriormente en dos meses, hasta el próximo 18 de mayo, "una decisión absolutamente limitada en tiempo", y las condiciones rusas "son conocidas por todos".
Peskov negó tener información sobre la posible fecha de negociaciones al respecto, al comentar la información de medios occidentales de que este miércoles 3 de mayo está prevista una reunión bajo los auspicios de la ONU.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso también afirmó no estar al tanto de esta reunión, al indicar que "la parte rusa no ha recibido información sobre ningún encuentro".
Según el representante del Kremlin, "los contactos continúan. Pero por ahora no tienen resultado alguno".
Este martes trascendió que la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, viajará esta semana a Moscú para tratar la necesidad de prorrogar el acuerdo para la exportación marítima de cereales de Ucrania, así como de alimentos y fertilizantes por parte de Rusia.
La portavoz del organismo, Catherine Huissoud, confirmó esa visita, pero no precisó qué día se producirá ni la agenda de Grynspan, quien es una de las figuras centrales en las negociaciones sobre el acuerdo, del que la ONU y Turquía son mediadores.
Rusia ha manifestado en las últimas semanas malestar en relación a la aplicación de este acuerdo porque considera que favorece a Ucrania, pero no permite que Moscú cumpla con sus objetivos de exportar sus fertilizantes y en particular el amoniaco.
Además, el Gobierno de Vladímir Putin sostiene que no se cumplen los fines humanitarios del pacto, en particular el relacionado con el suministro de los cereales a los países en crisis alimentaria y que, en cambio, la mayor parte de los cargamentos han tenido a países europeos como destino.
Con estos argumentos, Rusia ha amenazado con abandonar el acuerdo, que ha hecho posible el transito de más de 1.000 barcos que han sacado más de 29 millones de toneladas de productos agrícolas de Ucrania.
Entre sus exigencias de Moscú para aceptar una renovación del pacto figura el retorno de alguno de sus grandes bancos a la red internacional de comunicaciones financieras SWIFT.
EFE mos/jla