10 de Enero de 2026

logo
Actualidad logística

Taiwán busca apoyo en Chile y Perú para unirse al CPTPP

Taiwán busca nuevas oportunidades comerciales con adhesión al CPTPP
Redacción TLW®

Compartir

Pekín,(EFE).- Una delegación oficial de Taiwán viajará a finales de abril a Chile y Perú a recabar apoyos para la adhesión de la isla al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), informaron el dia viernes a medios de la isla.

El viceministro taiwanés de Exteriores, Roy Lee, avanzó en una comisión parlamentaria que Taipéi está redoblando sus esfuerzos para sumarse al bloque de cara a la reunión que sus miembros mantendrán en julio próximo, en la que podrían plantearse nuevas incorporaciones, recoge la agencia oficial CNA.

Taiwán presentó su solicitud formal de adhesión al TPP en septiembre de 2021, aunque por el momento el grupo no ha dado luz verde al inicio de las negociaciones.

Lee explicó que el Gobierno taiwanés ha encontrado algunas dificultades en el acceso a información detallada sobre el proceso que seguirán los países miembros del TPP para analizar la solicitud de la isla.

Según el diplomático, Japón y Canadá respaldan la petición de Taipéi, en tanto Australia sostiene que el Tratado está abierto a todas las economías que cumplan con sus altos estándares.

Sin embargo, existe poca información sobre la postura de Perú y Chile respecto a la incorporación de Taiwán y ese es el motivo por el cual el Gobierno de la isla enviará una delegación a presentar sus argumentos y solicitar los apoyos de Santiago y Lima, agregó Lee.

El CPTPP, sellado en 2018, incluye a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido, Singapur y Vietnam.

Contó en un principio con Estados Unidos, pero este país abandonó el proyecto en 2017 por decisión del expresidente Donald Trump, por lo que también es conocido como el TPP-11.

Junto con Taiwán, China y Uruguay también han iniciado el proceso de adhesión al tratado transpacífico, que es uno de los mayores acuerdos de libre comercio del mundo y abarca el 15% del PIB mundial.

EFE lcl/vec/ig


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

riesgos-logisticos-operaciones

Actualidad logística

Riesgos logísticos a los que nos enfrentamos en 2025 y qué aprendimos

Disrupciones, carreteras detenidas y cadenas de suministro obligadas a adaptarse

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

Planeación estratégica

6 desafíos que enfrenta la digitalización de aduanas en México

 La reforma integral a la Ley Aduanera que entrará en vigor el 1 de enero de 2026

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico