Ginebra, (EFE).- El Gobierno de Suiza, país sin acceso al mar, anunció este miércoles la reducción de las ahora altas restricciones para que buques de carga, yates y otros navíos de uso comercial naveguen bajo bandera helvética, después de que la flota marítima nacional se haya reducido un 75% en los últimos años.
En un comunicado emitido durante la reunión semanal del Consejo Federal (Ejecutivo), éste anunció condiciones de registro más sencillas "con el fin de que más buques puedan navegar en el mar bajo pabellón suizo".
Se aliviarán en este sentido los requisitos relativos a la nacionalidad de los propietarios y administradores de los buques, y se permitirá que fondos de terceros financien los navíos, indicó el Gobierno suizo.
En el caso de los yates, la validez del certificado de bandera suiza se ampliará de tres a cinco años, agregó el Ejecutivo.
El pasado año las autoridades suizas ya anunciaron una nueva estrategia para hacer más atractivo el país a los armadores, después de que, por ejemplo, el número de cargueros con bandera helvética cayera de casi medio centenar en la pasada década a apenas una docena en la actualidad.
La flota mercante suiza nació en 1941, por necesidades derivadas de la contienda que asolaba entonces Europa, y el país no es la única nación sin mar que tiene buques con su bandera en los océanos, ya que también hay buques con pabellones de países como Mongolia, Bolivia, Eslovaquia o Kazajistán.
EFE abc/ltm
Sigue leyendo: 100% de compañías de carga dedicada se mudan al AIFA