Tokio, (EFE). - La multinacional tecnológica Softbank se desprenderá de la mayor parte de las acciones restantes que poseía en la empresa de comercio electrónico china Alibaba en una operación que le reportará en 7.200 millones de dólares, según publica el diario Financial Times.
Esta venta a través de contratos a plazo prepago, un tipo de derivado financiero, permitiría a Softbank compensar la devaluación de su cartera de inversiones tecnológicas por las recientes evoluciones en este sector, así como reducir su exposición a China, según el citado medio económico británico.
En lo que va de año, Softbank se ha comprometido a deshacerse a través de estos contratos por la citada cuantía, lo que reducirá sus participaciones en Alibaba, hasta un 3,8 %, según documentos regulatorios remitidos a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos analizados por el FT.
El grupo que lidera Masayoshi Son ya se desprendió de acciones de Alibaba por valor de 29.000 millones de dólares en 2022. Al cierre de ese año, las participaciones de Softbank en la firma china eran del 13,5%, tras haber llegado a poseer casi tres veces ese porcentaje.
La operación sale a la luz en un momento complicado para el conglomerado nipón, que entre los pasados meses de abril y diciembre, primeros nueve meses del año fiscal nipón, registró una pérdida neta de 6.234 millones de euros.
Estos resultados incluyen ganancias y pérdidas no realizadas de su cartera compuesta a por acciones y participaciones en empresas no cotizadas de cerca de 500 firmas distribuidas entre el Vision Fund, el Vision Fund II y otro fondo centrado en Latinoamérica, los cuales constituyen el mayor vehículo de inversión del mundo en el sector tecnológico.
Sus cifras reflejan el mal rendimiento bursátil del sector tecnológico en los últimos meses, en el contexto de subidas de tipos de interés y de empeoramiento de las perspectivas económicas globales, lo que ha llevado a Son a replantearse la estrategia de la entidad en búsqueda de una mayor liquidez a corto plazo.
Alibaba, por su parte, anunció a finales del mes pasado que se dividirá en seis unidades diferentes centradas en sus distintas líneas de negocio que podrían salir a bolsa de forma independiente, y con vistas a potenciar el valor de cada una de estas ramas.
No dejes de ver: Cómo usar Alibaba para encontrar proveedores confiables y de calidad
EFE ahg/jlm