Las sedes de muchas de las empresas de tecnología y smartphones más importantes del mundo se encuentran en Shenzhen.
Es un lugar donde 50% de los automóviles son eléctricos y en el transporte público esa modalidad opera al 100%.
Es considerada por muchos la capital tecnológica del mundo. Pero no siempre fue así.
Hace cuarenta años, este lugar en la provincia de Guangdong era completamente distinto: era una pequeña aldea pesquera al norte de Hong Kong.
En 1979, el gobierno chino declaró a Shenzhen una “Zona Económica Especial”: fue la primera en China dentro de una nueva política de apertura.
Inversiones multimillonarias, tanto de capital chino como extranjero, llegaron y desde entonces cuenta con una economía dinámica.
Para mediados de la década de los noventa Shenzhen tenía tres millones de habitantes. Ahora, cuenta con casi 13 millones de personas.
También lee:
¿Guerra comercial a la vista por aranceles a los automóviles eléctricos importados de China?
La transformación en temporada alta
Sin embargo, un reportaje del portal online El Comercio señala que durante la temporada alta de verano y otoño, cuando las fábricas apuran la producción por la demanda de regalos electrónicos en épocas de Navidad, esas cifras se incrementan considerablemente.
Y esos números podrían modificarse en próximas fechas luego del anuncio de la empresa SF Airlines sobre una nueva ruta de carga aérea directa que une Shenzhen y Ho Chi Minh, en Vietnam.
Esa ruta de carga directa añade un nuevo canal de logística aérea entre China y la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Por si te lo perdiste:
E-commerce de fast-fashion, como Shein y Temu, revolucionan la industria de carga aérea global
Está previsto que cinco vuelos de ida y vuelta se transporten entre China y Vietnam cada semana en esta ruta.
Shenzhen atrajo muchos inmigrantes e impulsó la contracción de fábricas y viviendas para convertirse en el centro tecnológico que es ahora.
Empresas como Honor, Huawei, ZTE, Oppo y DJI se encuentran establecidas en esa ciudad, así como decenas de firmas que se dedican a la venta de productos tecnológicos originales, réplicas fidedignas, repuestos y reparaciones.
Te puede interesar:
Fabricación avanzada se convierte en verde; 3 CEOs explican cómo
En el caso específico de Honor, el 80% del proceso de fabricación en esa ciudad está ya automatizado.
**Imagen de las redes sociales de Huawei