Ciudad de México, (EFE).- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que el nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump, ordenó que "continúe" el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los decretos que firmó en su primer día en el cargo, pero evitó comentar la amenaza de imposición de aranceles a partir del 1 de febrero.
No dejes de leer: Sheinbaum afirma que el T-MEC es la única forma de enfrentar con éxito a China
La presidenta resaltó esta orden de Trump, quien implementó el T-MEC en julio de 2020, aunque no se refirió a la advertencia del mandatario estadounidense sobre instaurar a partir del 1 de febrero aranceles del 25% a México y Canadá por el flujo de migrantes y drogas, en particular el fentanilo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que "en el decreto que firma está instruyendo al representante comercial de Estados Unidos para que inicie las pláticas de la revisión del tratado en 2026, que está establecido dentro de lo que se firmó”.
"Y que, en todo caso, el secretario de Comercio (Howard Lutnick) establecerá medidas en caso de no haber acuerdo con relación a temas como el fentanilo o algunos otros temas de seguridad", manifestó.
Los aranceles preocupan en particular a México, mayor socio comercial de Estados Unidos y donde el 83% de las exportaciones van a ese país, un monto que ascendió a 490.183 millones de dólares en 2023, casi el 30% del producto interior bruto (PIB) nacional, según un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
Los tres países de Norteamérica revisarán en 2026 el T-MEC, con el que Trump reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su primer mandato.
"Es importante tener calma y leer los decretos como tal para poder hacer una interpretación y que sepan que la presidenta de la república siempre va a defender a México por encima de todo"
Opinó Sheinbaum.
EFE ppc/afs/gad