10 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

Sheinbaum anuncia la segunda parte de su gabinete

Resaltó el nombramiento de Luz Elena González como titular de la Secretaría de Energía (Sener)
Redacción TLW®
Sheinbaum gabinete

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- La titular de la Secretaría de Energía (Sener) de México en el próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum será Luz Elena González, quien fue secretaria de Administración y Finanzas de Ciudad de México durante el mandato local (2018-2023) de la ahora presidenta electa.

En su segundo ronda de anuncios de su gabinete, Sheinbaum destacó que la próxima funcionaria tiene "diversos estudios en diversos temas relacionados con el medioambiente" y "ella conoce los temas de energía".

"Nos ayudó mucho en el Gobierno de Ciudad de México como secretaria de Finanzas, que es un tema importante en la coordinación con la Secretaría de Energía, con Pemex (Petróleos Mexicanos) y CFE (la Comisión Federal de Electricidad) y ayudó a la coordinación del proyecto de paneles fotovoltaicos en la central de abasto", expuso en una conferencia en la capital mexicana.

El nombramiento de González, egresada de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), implica un perfil más técnico de lo esperado en la Sener, una de las dependencias de mayor relevancia en el gabinete por la administración del petróleo, la electricidad, las energías renovables y el litio.

Analistas y el mercado preveían la posibilidad también el nombramiento de Lázaro Cárdenas Batel, nieto del homónimo expresidente (1934-1940) que expropió el petróleo y excoordinador de asesores de la Oficina de la Presidencia de la República en el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante el mandato de López Obrador, la política energética ha recibido críticas de empresas y ambientalistas por priorizar los combustibles fósiles, debilitar la reforma energética que abrió el sector a la inversión privada en 2013, y priorizar la energía de Pemex y CFE por encima de la renovable generada por privados.

Sin adelantar si habrá un cambio, la mandataria electa destacó los conocimientos en sustentabilidad de la próxima titular de la Sener.

"Cuenta con una Maestría en Urbanismo por la Universidad de Cataluña, es egresada del Programa de Liderazgo para el Desarrollo Sustentable del Colegio de México, además tiene un diplomado en Desarrollo Sustentable por la Universidad Iberoamericana", enunció Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre.

Este fue el nombramiento de mayor perfil del segundo anuncio que hace Sheinbaum de su gabinete presidencial, que en México se compone por ahora de 19 secretarias de Estado y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Los otros cargos que reveló ahora fueron David Kershenobich en la Secretaría de Salud (SSa), Raquel Buenrostro en la Secretaría de Función Pública (SFP), Jesús Esteva en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y Edna Vega en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

También reafirmó que el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, permanecerá en el cargo.

La semana pasada designó a los titulares de Economía, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Agricultura, la nueva Secretaría de Ciencia y la Consejería Jurídica de la Presidencia. EFE ppc/afs/eat


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico