9 de Marzo de 2026

logo
Actualidad logística

Seguridad marítima: Rusia inspeccionará barcos en ruta a puertos ucranianos en busca de armamento

Esta medida tiene implicaciones en la navegación y las relaciones internacionales
Redacción TLW®

Compartir

Moscú, (EFE).- Rusia precisó hoy que inspeccionará en busca de armamento los barcos que se dirijan a los puertos ucranianos, después de que el Ministerio de Defensa asegurara que considerará objetivo militar "potencial" a todos esos buques, independientemente de su bandera.

Te puede interesar: Foro de la OMC destaca importancia de la Iniciativa del Mar Negro en el comercio de cereales

Nosotros debemos asegurarnos. Es totalmente lógico, especialmente después de los atentados que se han cometido"

El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Vershinin en rueda de prensa.

Explicó que, como es práctica habitual en las inspecciones en alta mar, se envía una solicitud y después se efectúa la revisión para confirmar que el buque no lleva cargamento "malo".

"Ahora ya no hay un corredor humanitario marino, ahora ya es una zona de máximo riesgo militar"

Después de que Moscú iniciara su intento de bloqueo del litoral ucraniano, Kiev respondió que también considera objetivo militar todo barco que se dirija a puertos rusos.

El diplomático aseguró que, además de "las medidas de fuerza", hay otras económicas-financieras vinculadas con el seguro de los barcos implicados.

También reconoció que Moscú busca nuevos itinerarios para su grano y fertilizantes, tras la suspensión este lunes de la Iniciativa del Mar Negro, y para ello mantiene contactos con Turquía.

Eso sí, consideró "peligroso" e "irrealizable" la posibilidad de que buques de la Armada turca puedan escoltar los graneleros ucranianos, y también rechazó el trasiego de esos barcos por las aguas territoriales de varios países hasta que alcancen el Bósforo.

No creo que se pueda eludir a Rusia, no importa lo que diga Kiev, a la hora de solucionar los problemas vinculados con el mar Negro, con la seguridad alimentaria. Es simplemente imposible"

Al respecto, aseguró que Moscú tiene en cuenta la inquietud que la suspensión del acuerdo ha despertado en los países africanos en vísperas de la cumbre Rusia-África de la próxima semana en San Petersburgo.

"Por supuesto, hay contactos, esfuerzos para que, en ese sentido, los países africanos no sientan las consecuencias negativas", señaló, aunque admitió que no hay aún acuerdos concretos.

En cuanto al grano retenido en los puertos europeos, señaló que sólo Malawi y Kenia recibieron parte del mismo desde el comienzo de la guerra hace casi año y medio.

Además, Vershinin destacó que el memorándum suscrito entre Rusia y la ONU para la exportación segura del cereal ucraniano por el mar Negro aún está en vigor, aunque insistió en que no podrá cumplirse mientras no se acepten las condiciones de Moscú, entre ellas la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al sistema bancario internacional SWIFT.

"La pelota está en el campo de nuestros socios", aseveró y subrayó que, si se cumplen esas condiciones, en el mundo no habrá déficit de alimentos.

EFE mos/jl


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Cierre estrecho de Ormuz impacto logística global

Actualidad logística

Estrecho de Ormuz: ¿por qué su cierre impacta la cadena de suministro global?

Un paso de 3 km concentra hasta 40% del crudo marítimo; su bloqueo altera energía, seguros y fletes

guerra-iran-irak

Actualidad logística

El conflicto en Medio Oriente paraliza rutas críticas y amenaza con una nueva crisis logística global

El comercio mundial enfrenta retrasos, desvíos y presión energética

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.