Moscú, (EFE).- Rusia precisó hoy que inspeccionará en busca de armamento los barcos que se dirijan a los puertos ucranianos, después de que el Ministerio de Defensa asegurara que considerará objetivo militar "potencial" a todos esos buques, independientemente de su bandera.
Te puede interesar: Foro de la OMC destaca importancia de la Iniciativa del Mar Negro en el comercio de cereales
Nosotros debemos asegurarnos. Es totalmente lógico, especialmente después de los atentados que se han cometido"
El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Vershinin en rueda de prensa.
Explicó que, como es práctica habitual en las inspecciones en alta mar, se envía una solicitud y después se efectúa la revisión para confirmar que el buque no lleva cargamento "malo".
Después de que Moscú iniciara su intento de bloqueo del litoral ucraniano, Kiev respondió que también considera objetivo militar todo barco que se dirija a puertos rusos.
El diplomático aseguró que, además de "las medidas de fuerza", hay otras económicas-financieras vinculadas con el seguro de los barcos implicados.
También reconoció que Moscú busca nuevos itinerarios para su grano y fertilizantes, tras la suspensión este lunes de la Iniciativa del Mar Negro, y para ello mantiene contactos con Turquía.
Eso sí, consideró "peligroso" e "irrealizable" la posibilidad de que buques de la Armada turca puedan escoltar los graneleros ucranianos, y también rechazó el trasiego de esos barcos por las aguas territoriales de varios países hasta que alcancen el Bósforo.
No creo que se pueda eludir a Rusia, no importa lo que diga Kiev, a la hora de solucionar los problemas vinculados con el mar Negro, con la seguridad alimentaria. Es simplemente imposible"
Al respecto, aseguró que Moscú tiene en cuenta la inquietud que la suspensión del acuerdo ha despertado en los países africanos en vísperas de la cumbre Rusia-África de la próxima semana en San Petersburgo.
"Por supuesto, hay contactos, esfuerzos para que, en ese sentido, los países africanos no sientan las consecuencias negativas", señaló, aunque admitió que no hay aún acuerdos concretos.
En cuanto al grano retenido en los puertos europeos, señaló que sólo Malawi y Kenia recibieron parte del mismo desde el comienzo de la guerra hace casi año y medio.
Además, Vershinin destacó que el memorándum suscrito entre Rusia y la ONU para la exportación segura del cereal ucraniano por el mar Negro aún está en vigor, aunque insistió en que no podrá cumplirse mientras no se acepten las condiciones de Moscú, entre ellas la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al sistema bancario internacional SWIFT.
"La pelota está en el campo de nuestros socios", aseveró y subrayó que, si se cumplen esas condiciones, en el mundo no habrá déficit de alimentos.
EFE mos/jl