Roma, (EFE).- El túnel que conecta Italia y Francia bajo el Mont Blanc, una vía fundamental para las exportaciones italianas hacia el resto de Europa, cerró por obras hasta el próximo 18 de diciembre, lo que complica el intercambio comercial de una de las zonas más industrializadas del sur del continente.
La clausura, decretada para acometer unas reformas que han ido posponiéndose, se repetirá durante varias semanas al año en los próximos 18 años y se notará especialmente en las regiones del noroeste italiano (Piamonte y Valle de Aosta), según denuncia la principal organización de empresarios del país, Confindustria.
"Es un agujero negro para esta región y sus empresas. La única alternativa a estos dos mil días de cierre es duplicar el túnel", afirmó recientemente el presidente de la sección de Confindustria en el Valle de Aosta, Francesco Turcato.
De acuerdo con las estimaciones de los empresarios, la clausura total tendrá un impacto del 9.8% del PIB en esta región, pone en riesgo más de mil 500 puestos de trabajo y tendrá impacto en el turismo de montaña.
El túnel del Mont Blanc es una vía estratégica construida bajo los Alpes e inaugurada en 1965. Sus casi 12 kilómetros de largo constituyen un enlace esencial para Italia, que utiliza este túnel para transportar hasta un tercio de todas sus exportaciones al norte de Europa desde los polos industriales de Milán y Turín.
"No concierne sólo al Noroeste, sino a todas las empresas nacionales que exportan a Europa", añadió Turcato, quien señaló que el desvío de los casi dos mil vehículos pesado que utilizan a diario este paso a otras rutas sturará el tráfico en torno a ciudades como Turín.
Los cierres temporales del túnel del Mont Blanc se repetirán, previsiblemente, varias semanas durante los próximos 18 años para acometer una reforma total de su sistema de ventilación, iluminación y asfaltar la carretera, explicó la gestora de la infraestructura Geie-Tmb.
Tales obras se han iniciado cuando la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Turín y Lyon continúa paralizada desde agosto por un desprendimiento de tierra que obligó también a cerrar rutas de transporte por carretera.
En 1999, un camión belga se incendió en el túnel causando una de las mayores tragedias automovilísticas de Europa, pues el fuego se propagó muy rápidamente y fallecieron 39 personas, la gran mayoría carbonizadas dentro de sus vehículos y otras tratando de escapar a pie. EFE romu/mr/mga