El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió el plazo para no aplicar multas y sanciones por la incorrecta emisión de la factura con complemento Carta Porte.
Ahora será hasta el 31 de diciembre que se haga obligatorio el uso de ese documento para operaciones de traslado o por servicios de transporte de bienes o mercancías dentro del territorio nacional.
En un comunicado, la dependencia federal señaló que la transmisión de la Carta Porte al sistema electrónico aduanero será exigible a partir del 1 de enero de 2024.
El objetivo es que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales a tiempo.
Este documento emitido por el SAT es obligatorio desde 2022 para personas físicas y morales. Según la dependencia, se habían emitido 140 millones de CFDI con este complemento hasta junio pasado.
El SAT estableció que los contribuyentes transportistas tenían hasta el 31 de julio para emitir correctamente el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte para no hacerse acreedores a multas.
Esas van de los 17 mil a los 90 mil pesos por omisión o de 400 a 600 pesos por mal llenado de factura electrónica.
Utilidad de la carta porte
La Carta Porte contiene información referente al medio por el que se transportan bienes o mercancías por carretera, líneas férreas, vía aérea, marítima o fluvial.
Los transportistas de bienes o mercancías deben emitir un CFDI con complemento Carta Porte para amparar el cobro del servicio que prestan en territorio nacional.