Ciudad de México, 6 ago (EFE).- El gobernador del estado mexicano de Nuevo León, Samuel García, aseguró este martes que está "todo en orden" para la instalación de la gigafábrica de Tesla en esta entidad al norte del país, y consideró que el anuncio del magnate Elon Musk sobre su posible cancelación "es un tema electoral".
Nosotros tenemos todo en orden. La compra del terreno está registrada en la Secretaría de Economía federal, el proyecto de incentivos está registrado en Nuevo León"
Samuel García, gobernador de Nuevo León
García aseguró al llegar a una reunión en la capital mexicana con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y otros gobernadores de estados del noreste del país, que todos los preparativos están completos para iniciar la construcción y consideró que Musk pudo haber mencionado la cancelación de la gigafábrica debido a la cercanía de las elecciones en Estados Unidos.
García insistió en que el proyecto sigue adelante y que Nuevo León está preparado para comenzar en cuanto Tesla decida dar el paso final, pues ya "está firmado todo" y "lo que falta es que la empresa inicie la construcción, que ya es dinero y flujos de ellos".
"Yo lo que le pido a Nuevo León es que tenga fe que el proyecto se va a dar y que está todo el papeleo listo para cuando Elon Musk diga (que) va para adelante, arrancamos", señaló.
Asimismo, García recordó que fue invitado por Musk a Austin (Texas) "y ante a la asamblea de accionistas, él (Musk) presentó el proyecto y el monto de la inversión".
Por lo que insistió en que la pausa anunciada por Musk el pasado 24 de julio fue para "ver quién gana" las elecciones en EEUU "y qué medidas va a tomar contra automotrices en México".
Te interesa: Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México: Las declaraciones de AMLO
Hace dos semanas, el magnate Elon Musk anunció que frenaría la construcción de la planta porque el candidato y expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) amagó con imponer aranceles a los vehículos hechos en México.
En ese sentido, García apuntó que "Trump señaló (posibles aranceles a) automotrices chinas, no americanas, europeas, etcétera".
"Entonces, yo realmente tengo mucha fe en que se va a dar, y pues es dinero privado, hay que esperar a que la empresa resuelva y espero que muy pronto le den para adelante", afirmó.
Musk, simpatizante de Trump, anunció a principios de 2023 la construcción en la norteña ciudad de Monterrey de una Gigafábrica de Tesla, con una inversión de entre 5,000 y 10,000 millones de dólares y proyectada como la mayor del mundo en su tipo, pero desde entonces la ha ido postergando.
EFE/mjc/afs/gpv