Lisboa, (EFE).- Robots bípedos de 1,75 metros de altura y 72 kilos de peso, con dos brazos mecánicos y ganchos metálicos como manos prometen ser el futuro del trabajo en los centros de fabricación y distribución.
Su impulsora es la empresa Agility Robotics, que recientemente presentó en la feria Web Summit de Lisboa, uno de los mayores congresos tecnológicos del mundo, a Digit, el nombre que reciben estos bots humanoides basados en el concepto 'robots-como-servicio' (RaaS, por sus siglas en inglés) que son una novedad para el sector.
La CEO de la compañía, Peggy Johnson, explicó que el objetivo es "hacer la vida más fácil a los humanos", realizando acciones repetitivas o aquellas que los trabajadores no pueden, como cargar cosas de peso o levantarlas hasta cierta altura.
"Hará la producción más eficiente. Hará lo que hacen los humanos, pero definitivamente hará la vida más fácil", aseguró.
El robot, que trabaja a modo de prueba en algunos almacenes, está reforzado con inteligencia artificial para cumplir órdenes, que puede recibir incluso con instrucciones habladas.
En una exhibición ante un público de cientos de personas en el recinto MEO Arena de Lisboa, Johnson mostró cómo este robot es capaz de distinguir camisetas en función de los colores o sus estampados, así como recogerlas y colocarlas en una cesta siguiendo instrucciones en voz alta.
También es capaz de autoconectarse a una corriente eléctrica cuando su batería está baja, según la directiva.
La meta es ponerlo a prueba el próximo año, pero antes deben perfeccionar su comportamiento cuando está con personas para no ponerlas en riesgo.
"Lo que ocurre ahora es que los humanoides trabajan en espacios delimitados de trabajo y eso significa que no están cerca de humanos por cuestiones de seguridad. Sin embargo, todos nuestros consumidores nos preguntan '¿Puede Digit operar fuera de su célula? ¿Puede bajar al pasillo y estar cerca de humanos?' La respuesta es que sí, en algún momento", añadió la empresaria.
La Web Summit, que se celebra del 11 al 14 de noviembre en la Feria Internacional de Lisboa y el recinto MEO Arena, fue fundada en 2009 y se realizó en Dublín hasta 2016, cuando se trasladó a Lisboa, donde tiene previsto quedarse hasta al menos 2028.
La organización espera que se reúnan más de 3.000 empresas de 153 países y más de 1.000 inversores, con una asistencia que superará las 71.000 personas.
EFE cch/ssa/jmj