La logística verde es un esfuerzo de las empresas para reducir las emisiones contaminantes e implementar procesos más sostenibles.
El objetivo final es reducir la contaminación ambiental.
Se centra en minimizar los residuos, reducir las emisiones de carbono y optimizar el uso de los recursos a través de los procesos de transporte, almacenamiento y envasado.
Sin embargo, para su correcta implementación actualmente hay una serie de retos por cumplir y la empresa de reparto británica Green Fulfilment enlistó cuáles son los más comunes.
Reto 1: Altos costos iniciales
La infraestructura y las tecnologías ecológicas a menudo vienen con una etiqueta de alto precio.
Su reporte señala que es comprensible por qué algunas empresas dudan en invertir en sistemas de energía renovable, vehículos eléctricos o almacenes certificados ecológicos.
Para superar el desafío, es necesario centrarse en el ahorro a largo plazo y el retorno de la inversión (ROI).
Reto 2: Acceso limitado a proveedores sostenibles
No todas las áreas tienen una sólida red de proveedores eco-conscientes.
Debido a que proveedores como estos son pocos y muy lejanos, esto puede dificultar la obtención de materiales y servicios sostenibles, especialmente si el negocio está ubicado en áreas más remotas.
La firma recomienda explorar la posibilidad de establecer asociaciones con proveedores emergentes que compartan los objetivos de sostenibilidad.
Reto 3: Disrupciones operativas
Cuando se pasa a la logística verde, a menudo implica la revisión de los procesos establecidos y conduce a interrupciones en las operaciones diarias.
Para contrarrestar este desafío, el documento recomienda implementar cambios gradualmente para minimizar la perturbación.
Te puede interesar:
Sostenibilidad y automatización entre las principales tendencias logísticas rumbo al 2025
Reto 4: Equilibrar la sostenibilidad con rentabilidad
Algunas prácticas sostenibles, como el uso de materiales ecológicos de mayor calidad, pueden conducir a costos de producción más altos. Hace más difícil mantener precios competitivos.
Buscar soluciones que ganen y que armen la sostenibilidad con la rentabilidad es lo ideal.
También resaltar las credenciales verdes en marketing para atraer clientes conscientes del medio ambiente dispuestos a pagar una prima por productos ecológicos.
También lee:
Transforma tu negocio con un control de inventarios eficiente y rentable
Reto 5: Falta de normas y directrices de la industria
La logística verde es un concepto relativamente nuevo, y no todas las industrias tienen normas claras para su aplicación.
Esto puede crear incertidumbre sobre las mejores prácticas.
Por eso es importante colaborar con asociaciones de la industria y expertos en sostenibilidad para establecer puntos de referencia.
Por si te lo perdiste:
Así impactaría la aplicación de los aranceles a la industria automotriz que propone Trump