El robo a autotransporte disminuyó 21.5% en 2025 consolidando una tendencia a la baja que se muestra desde 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El año pasado se registraron 6,262 incidentes de robo a autotransporte de los cuales, prácticamente 90% se reportó en carreteras y autopistas del Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Nuevo León.
El Estado de México lidera el listado con 3,114 incidentes, prácticamente la mitad de todos los casos de robo a autotransporte reportados el año previo. Sin embargo, en 2024 se reportaron 3,828 robos, lo que significa una reducción anual de (-) 18.7%, de acuerdo con la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional con datos del SESNSP.
Michoacán anotó la mayor baja dentro del top 5 de entidades con mayor participación en casos de robo a autotransporte con una baja de (-) 30% respecto a 2024; seguido de Puebla, con una baja de (-) 27% y San Luis Potosí (-) 4%. Nuevo León se mantuvo sin cambios al reportar 141 tanto en 2024 como en 2025.
No niego que hay robos. Tampoco puedo decir que no... Sí hay violencia en las carreteras, pero esto ha disminuido bastante
General de División del Estado Mayor Retirado, José Isaac Navarro, director de Carreteras de la Guardia Nacional
La reducción que se consolida en el tiempo
En un encuentro virtual con miembros de la comunidad de logística y cadena de suministro, José Isaac Navarro, director de Carreteras de la Guardia Nacional, enfatizó que desde 2019 cuando la institución entró en operación, se han dado resultados positivos.
Entre 2020 y 2022 el indicador se vio favorecido por el freno a las actividades que implicó la pandemia; y posteriormente se han dado mayores resultados debido a la actuación y el acotamiento de la institución contra el crimen organizado en carreteras.

De acuerdo con la presentación compartida por José Isaac Navarro, en 2025 el robo al autotransporte descendió 52.7% respecto a 2018 cuando se registraron 13,068 incidentes.
Un año más tarde, el indicador bajó a 11,662 y en 2025 llegó a 6,263, marcando su segundo descenso anual de forma consecutiva tras el rebote de 2023.
"Estoy de acuerdo que sigue existiendo el robo, pero los dispositivos organizacionales que hemos implementado y la tecnología que tenemos nos permite responder a los retos y tener mejores resultados en las carreteras”, reiteró el líder militar. Esto, dijo, en beneficio de todos los mexicanos y de quienes trasladan bienes por el territorio nacional y rumbo al extranjero.
Los (mismos) focos rojos
José Isaac Navarro reconoció que en el Estado de México y en Puebla históricamente se han mantenido a la cabeza en incidentes de robo al autotransporte debido a, entre otras cosas, el dinamismo industrial y económico que se registra en la entidad mexiquense.
“También tiene una población cuantiosa y que genera la necesidad de que haya movimiento de vehículos tanto de transporte pesado, mediano, ligero y también de última milla", señaló en la reunión convocada por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog).
Una situación similar se presenta en Puebla, que además de tener una alta actividad industrial es paso crucial para el funcionamiento de cadenas de suministro con el tránsito de mercancías que vienen desde el sur del puerto de Veracruz, Chiapas, Tabasco y en general, la zona de la península del sureste.
“Hay quien dice que no se puede transitar en México y que los dueños de las carreteras son los delincuentes… Afortunadamente el robo no es generalizado en toda la República”, mencionó.
GN en el Circuito Exterior Mexiquense y alrededor del AIFA
El general Navarro resaltó que han reforzado la presencia en autopistas concesionadas como la del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), que es administrada por el gobierno estatal; y en otros tramos que rodean nodos logísticos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con reportes periodísticos, se ha registrado un alza en robo a transportista en inmediaciones de la terminal aérea, principalmente en la autopista México-Pachuca (85/85D), conexiones al CEM y ramales hacia Tecámac, Zumpango, Nextlalpan, Tonanitla, Ecatepec (Edomex) y Tizayuca (Hidalgo).
Los reportes que retoman datos del Observatorio Nacional Ciudadano muestran que en Zumpango -en donde se ubica el AIFA- las carpetas de investigación por diversos delitos pasaron de 4 mil 980 en 2020 a 7 mil 128 en 2025; en robo de vehículos, subieron de 474 a 554 en el mismo periodo.
"Se ha corrido mucha información de que los vehículos que salen del AIFA o que van para el AIFA son robados. No sé si hay robo en esa zona, pero ya se blindó un tramo carretero importante del Circuito Mexiquense con personal de la Guardia", dijo el director de Carreteras de la Guardia Nacional.
El músculo de la Guardia Nacional para el resguardo carretero
De acuerdo con el líder militar, la Guardia Nacional hoy tiene una fuerza constituida por unas 140,000 personas dedicadas a distintas labores, entre ellas la vigilancia en los más de 50 mil 256 kilómetros de carreteras federales y autopistas, que están a su resguardo.
Del total, cerca de ocho mil elementos de la Guardia Nacional están destinados a labores de seguridad en vías de comunicación y otros seis mil a proporcionar seguridad en las zonas fronterizas, de acuerdo con información de la revista Armas, que cita declaraciones del General de Brigada E.M. Jesús Gabriel López Gutiérrez, jefe de Planeación Administrativa y Logística de la GN.
La institución fue creada en mayo de 2019 tras la publicación de la Ley de la Guardia Nacional, pero fue a finales de abril de 2022 cuando empezó a ocuparse de todas las carreteras federales y de las autopistas tras un proceso de transición que incluyó el relevo e incorporación a sus filas, de elementos de la extinta Policía Federal.













