Los puertos mexicanos de Manzanillo, Ensenada y Lázaro Cárdenas reportan problemas logísticos derivados de la congestión global, la pandemia del Coronavirus y los bloqueos.
Luis Hernández, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), detalló que este problema se encuentra presente en puertos del pacífico y del golfo, pero principalmente los que permiten el comercio con Asia y la costa este de los Estados Unidos.
El representante de Index, en entrevista con la revista Arena Pública, explicó que están llegado muchos barcos y con la infraestructura actual no puede recibir toda la carga acumulada.
Te puede interesar:
Congestión de puertos marítimos en China podría afectar a las fiestas decembrinas
Saturación y problemas en puertos mexicanos
Algunos buques que están en Long Beach quieren desembarcar en Ensenada, pero el puerto ya está al tope de su capacidad, comentó Hernández.
Explicó que el nivel de saturación responde a que fue el único de los puertos más importantes ya que de enero a agosto de 2020 no registró un descenso en sus cifras por la pandemia.
De acuerdo con datos de Index, este lugar operó 244 mil 265 contenedores estándar, un alza anual de 16.6%, y su actividad sigue creciendo a pesar de su infraestructura.
Por si te lo perdiste:
Los 5 puertos marítimos más importantes en México
En el caso del Puerto de Manzanillo, la situación es similar al concentrar carga excesiva de contenedores que llegan desde China.
A pesar del tamaño de este lugar ha presentado retrasos de hasta 10 días en los desembarques cuando llegan a México.
THE LOGISTICS WORLD