9 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

Repartidores y conductores de plataformas digitales destacan la flexibilidad e independencia como principales beneficios 

Alianza In es el primer gremio en Latinoamérica que conjunta plataformas digitales
Gabriela Espinosa
repartidor-aplicaciones-digitales-mexico-estudio

Compartir

Alguna de las principales razones por las que las personas deciden registrarse como conductores o repartidores de plataformas digitales en México son la flexibilidad que el modelo ofrece y la oportunidad para generar ganancias complementarias.

El 95% de los conductores o repartidores valora mucho o algo la independencia y flexibilidad que se tiene para generar ganancias.

"Creemos que es importante este diálogo para conocer mejor el ecosistema digital, para potencializar los beneficios que este sector tiene en la sociedad y también para apoyar una toma de decisiones en la creación de políticas públicas que sea informada, que tengamos siempre como referencia datos duros que vengan de las mismas voces de las personas que usan las plataformas para obtener ganancias", afirmó Guillermo Malpica, director ejecutivo de Alianza In durante la presentación del Estudio de Opinión sobre Plataformas Digitales en México.

presentacion-estudio-plataformas-digitales-mexico
Foto: Gabriela Espinosa

Respecto a los beneficios de utilizar este tipo de aplicaciones digitales, los encuestados reconocen como principales, en orden de relevancia:

  • La oportunidad de definir horarios y lugares de trabajo
  • Oportunidad de ganar dinero extra
  • Generar ganancias cuando lo desean
  • Oportunidad de ganar dinero sin tener un jefe
  • Un acceso fácil para generar ganancias
  • Información clara sobre las ganancias que se pueden esperar

En este mismo sentido, para el 32% de los repartidores y conductores entrevistados las ganancias generadas a través de las plataformas son un complemento a los ingresos y no una fuente fundamental. Solo para el 27% son la única fuente de ingresos.

Ahora, 6 de cada 10 son conductores o repartidores ocasionales, es decir, que dedican menos de 20 horas de actividad por semana. Por otro lado, 3 de cada 10 se definen de medio tiempo, es decir, que dedican entre 20 y 39 horas por semana.

Sigue leyendo: 5 estadísticas de delivery que tienes que conocer

La encuesta realizada por la firma Buendía & Márquez revela que solo un 14% de los participantes utiliza las plataformas de tiempo completo.

encuesta-plataformas-digitales-mexico-repartidores-conductores

En lo relacionado con la satisfacción con las ganancias, el 76% de los conductores y repartidores se manifiesta como muy o algo satisfecho con la generación de ganancias a través de las plataformas digitales.

De la mano con este dato, un 70% afirmó no haber dejado su última ocupación para empezar a utilizar aplicaciones digitales.

Esto en consistente con otras preguntas que sugieren que las aplicaciones digitales pueden ser utilizadas como una actividad complementaria para generar ingresos, explica la encuestadora.

"Estas plataformas le están ofreciendo oportunidades de ingresos a personas que perdieron sus trabajos por ejemplo, en la pandemia, que tienen más de 50 años y no están encontrando esas opciones y por otro lado por supuesto esa posibilidad de ser independientes, de no tener un jefe, de decidir cuándo se van a vacaciones",

destacó Isabela Mariño, tesorera del Consejo Directivo de Alianza In y líder de asuntos corporativos en Rappi

Si bien hay un gran avance en el uso de este tipo de plataformas para la generación de recursos adicionales a los principales en las familias mexicanas, uno de los grandes pendientes en México es la regulación laboral.

Desde hace algunos años las aplicaciones se han sentado a trabajar y a analizar las condiciones en las que este tipo de trabajo se desarrolla para colaborar con las gestiones del gobierno, que eventualmente contribuirán a generar las políticas públicas y leyes necesarias.

Alianza In aparece en este 2024 como el primer gremio en Latinoamérica que une a plataformas digitales como Cabify, Didi, Rappi y Uber.

Sus principales pilares se centran en exponer el impacto que tienen las empresas del gremio en la sociedad, trabajar en la educación de los usuarios y de las empresas aliadas, colaborar para alcanzar una regulación y reglamentación, así como impulsar la innovación como solución a todos los demás objetivos.


Gabriela Espinosa

Reportera multidisciplinaria con trayectoria en la producción de contenidos para medios digitales e impresos. Su área de especialización abarca temas científicos, logística, inmobiliaria, tecnología, hard news, política y salud.

Relacionadas

Hidalgo emerge como un eslabón industrial para abastecer para abastecer al Valle de México

Actualidad logística

Hidalgo se posiciona como nuevo enclave industrial para abastecer al Valle de México

Precio de rentas, un plus para el desarrollo de espacios industriales y de servicios logísticos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

carne-cerdo-importaciones-espana-mexico

Actualidad logística

¿Y cuánta carne de cerdo importa México de España?

Otro ejemplo de cómo la sanidad animal puede alterar el comercio global

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST, E12: Tecnología, colaboración y conocimiento son claves del futuro logístico 

Daniel Razo comparte su visión estratégica para transformar la cadena de suministro

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Recomendadas

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores